Menú Cerrar

Vuelta al fútbol – Dinamarca

Introducción.

Así como hicimos un repaso por Costa Rica, República Checa o Alemania, ligas que se reanudaron junto con Estonia, Islas Feroe, Hungría o Burundi, hoy le toca el turno a Dinamarca. La liga danesa retornó el Jueves 28 de Mayo con el empate en uno entre el AGF Aarhus y el Randers FC.

La actual temporada tiene al FC Midtjylland como líder, con 12 puntos de ventaja sobre el FC Kobenhavn. Junto a ellos el FC Nordsjaelland, el AGF Aarhus, el Brondby IF y el Aalborg BK completan el lote de los primeros 6. El Silkeborg, campeón de liga en 1994, se encuentra último.

En los últimos años el fútbol danés se ha convertido en un gran mercado de exportación. Con políticas y metodologías que apuntan a ello, no sólo han promovido a los propios jóvenes daneses sino también han captado jóvenes a lo largo de Europa y, sobre todo, África.

Recomendaciones.

Equipos.

  • FC Midtjylland – Previsión 2°.

El actual líder de la liga se fundó recién en 1999 a partir de la fusión de otros dos clubes. En este tiempo ha sido campeón de segunda división en el 2000 y dos veces campeón de primera en 2015 y 2018. El año pasado no pudo ganar la liga pero se quedó con la Copa de Dinamarca. En los últimos años han dejado una buena impresión en Europa, llegando a derrotar como local al Manchester United.

Tal como hablábamos de la red de scouts a lo largo de África por parte de los equipos daneses, el Mydtjylland fue uno de los pioneros. El FC Ebedei, academia nigeriana del equipo danés, ha generado la aparición de, por ejemplo, Frank Onyeka, así como de otro juveniles. Algunos jugadores que han surgido de aquí son Simon Kjaer, Winston Reid o Pione Sisto.

Cultura del club, hacer progresos fuera y dentro del campo. Visión del club: Trabajar dentro del presupuesto para sueldos y mantener el mejor sistema de cantera del país.

  • FC Kobenhavn – Previsión 1°.

El FC Kobenhavn es el máximo ganador de la Superliga danesa con 13 títulos (Tomamos los datos desde 1991 con la creación de la Superliga), siendo el último campeón. También cuenta con 8 Copas de Dinamarca y 3 Supercopas de Dinamarca. Incluso posee una Copa de la Liga danesa.

En la temporada 2010/2011, al mando de Stale Solbakken, se convirtió en el primer equipo danés en superar la Fase de Grupos de la UEFA Champions League. Segundo del Barcelona y terminando por encima del Panathinaikos y del Rubin Kazan, fue eliminado en Octavos por el Chelsea.

Cultura del club: Fichar jugadores de gran prestigio. Visión del club: Mantener la condición de equipo más prestigioso de Dinamarca y trabajar dentro del presupuesto para sueldos.

  • FC Nordsjaelland – Previsión 6°.

Volvemos a un club que trabaja fuertemente con su red de ojeo y el desarrollo de sus juveniles. El FC Nordsjaelland cuenta con un sólo título de liga, obtenido en el 2012. De igual forma ha ganado dos Copa de Dinamarca consecutivas, en 2010 y 2011. Ha tenido la posibilidad, en la temporada 2012-2013, de debutar en Champions League, quedando última en el miso grupo del Chelsea, Juventus y Shakhtar Donetsk.

El Nordsjaelland es el equipo europeo que más jugadores U-21 ha utilizado en lo que va de esta temporada. Fundado en 2003, el club fue adquirido en 2016 por Pathway Group, grupo que lleva adelante la academia ghanesa “Right to Dream” y de la cual llegan jugadores al primer equipo danés. Algunos jugadores surgidos de aquí son Emre Mor, Markus Ingvartsen o Stanislav Lobotka.

Cultura del club: Desarrollar jugadores bajo el sistema juvenil del club, fichar jugadores menores de 22 años para el futuro y jugar fútbol ofensivo y de posesión. Visión del club: Mantener el mejor sistema de cantera del país y trabajar dentro del sistema de sueldos.

  • Otros equipos.

Brondby IF: El segundo grande de Dinamarca no sale campeón desde el 2005. Es momento de devolverlo a la gloria. Jóvenes como Anton Skipper, Tobias Borkeeit o Jesper Lindstrom pueden ayudar.

AaB Aalborg: Tercer máximo ganador de liga, no es campeón desde 2014. La dirigencia pide jugar un fútbol entretenido.

OD Odense: Desde 1991 y la fundación de la Superliga, obtuvo 4 subcampeonatos y 2 terceros puesto. Hasta ahora no ha podido salir campeón. ¿Vos podrás llevarlo a lo máximo?

Velje VK: Este equipo está en segunda división, pero tuvo una época gloriosa en los 70. Devolvelo a la élite.

Jugadores.

  • FC Midjtylland – Evander, Gustav Isaksen y Nikolas Dyhr.

En el caso de Evander, brasilero, estamos hablando de un jugador con gran futuro pero con gran presente ya también. Buscado por el Porto, este enganche tiene una técnica asombrosa y un remate envidiable. Sea a balón parado a balón en movimiento. Con una gran visión y una buena velocidad, quizás deba mejorar la toma de decisiones.

En Gustav Isaksen encontramos a un joven de 19 años que puede jugar en todo el ancho del ataque. Tanto por derecha como por izquierda, corta para adentro con suma facilidad, pudiendo jugar incluso de delantero. Para ello aprovecha su gran velocidad y buena técnica, aunque debe mejorar la definición.

Nikolas Dyhr es una lateral izquierdo llamado a brillar en Europa. Con futuro de selección, en una posición que no cuenta con mucho, puede jugar incluso de volante o extremo gracias a sus capacidades físicas y técnicas. Debe mejorar un poco en la marca.

  • FC Kobenhavn – Mohamed Daramy, Jonas Wind y Victor Nelsson.

Empezamos por Mohamed Daramy, delantero o extremo izquierdo sierralonés. Un jugador con un futuro enorme. Dueño de una aceleración y velocidad asombrosa, lo complementa con un muy buen dribiling y manejo del balón, además de buena técnica. Aún debe pulir la finalización.

En Jonas Wind encontramos un típico 9 de área danés. Con 1.91 mts de altura tenemos un delantero con gran juego aéreo y buena definición. Capaz de jugar a un toque, lo acompaña con una muy buena técnica y un muy buen nivel a la hora de pasar el balón. Algo en lo que no destaca es en la velocidad.

Por último nos vamos a la defensa y encontramos a Victor Nelsson, central danés. No tan alto pero con buen juego aéreo, Victor destaca por su capacidad defensiva y su buen posicionamiento, así como por sus cualidades mentales y de liderazgo. Junto con esto, no es un central rápido.

  • FC Nordsjaelland – Mikkel Damsgaard, Magnus Kofod y Jonathan Amon.

El primero de esta lista, Mikkel Damsgaard, ya fue vendido. La Sampdoria lo compró y lo dejó completando esta temporada en Dinamarca. Con sólo 19 años es un enganche con muy buena técnica y calidad de pases. Tiene un futuro muy prometedor.

Magnus Kofod es un volante central que puede jugar también de mediocentro. Con una muy buen buen técnica, calidad de pases y primer toque marca los tiempos del equipo. Eso lo complementa con una gran visión y una buena toma de decisiones. Aún debe crecer fisicamente.

Por último, Jonathan Amon es un extremo estadounidense que puede rendir por ambos costados de la cancha. Sumamente rápido y ágil es una daga cuando encara en velocidad. Aún debe mejorar la serenidad y la concentración a la hora de terminar las jugadas.

Bonus track.

Como siempre, la recomendación nacional. Dinamarca cuenta con muy buenos jugadores como Christian Eriksen, Thomas Delaney, Daniel Wass o Kasper Schmeichel. A ellos se les suman interesantes jóvenes ya en la élite como Yussuf Poulsen, Kasper Dolberg o Andreas Christensen. Algo de todo esto ya lo vimos en Rusia 2018, pero el reto es acoplar estos jóvenes talentos que fuimos mostrando de cara a la clasifcación a Qatar 2022 y también al Mundial 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Instagram