Menú Cerrar

Vuelta al fútbol – Costa Rica

No sólo ha vuelto la Bundesliga, tan esperada y celebrada, y antes la liga de Corea del Sur, sino que en esta semana tuvimos la vuelta del fútbol en Estonia, Burundi y aquí, en América. Más precisamente en Costa Rica.

El fútbol tico es el primero en reanudarse en este continente (Teniendo en cuenta que en Nicaragua nunca se detuvo) y por eso les traemos unas pequeñas recomendaciones para jugar activando el parche correspondiente.

Recomendaciones.

  • 1 – Deportivo Saprissa

El Saprissa es el equipo más ganador de Costa Rica. A nivel loca, campeón en 34 oportunidades de la liga local y en 8 de la Copa de Costa Rica. A nivel internacional también ha obtenido la Liga de Campeones de la Concacaf en 3 ocasiones y es el máximo ganador de la extinta Copa de la UNCAF (Jugada entre equipos de Centroamérica). Además de tener una Liga Concacaf (Segundo torneo a nivel continental jugado entre Centroamérica, Caribe y Canadá). También ha jugado dos finales de Copa Interamericana, perdiendo ante la Universidad Católica y Atlético Nacional de Medellín.

Actualmente tiene en su plantilla jugadores históricos de la selección costarricense como Michael Barrantes, Christian Bolaños o Roy Miller. Además cuenta con el prometedor Manfred Ugalde, delantero de 17 años que ya debutó en la selección mayor.

El objetivo es claro, ganar la liga que le es esquiva desde el Clausura 2018 y, con un buen plan a futuro volver a ganar la Liga de Campeones de la Concacaf y destronar a los equipos mexicanos. Ojo que no será fácil con el ascenso de los equipos de la MLS.

  • 2 – Liga Deportiva Alajuelense

El Alajuelense es el segundo equipo más ganador de Costa Rica. 29 títulos para el clásico del Saprissa en liga, aunque lo supera en copa, con 11 celebraciones. También ganó la única Supercopa de Costa Rica derrotando al Herediano. A nivel internacional obtuvo tres copas de la UNCAF y 2 Ligas de Campeones de la Concacaf, derrotando al Transvaal de Surinam y a su histórico rival, el Saprissa, en sendas finales. También jugó una final de Copa Interamericana perdiendo con River Plate en 1987.

Algunos jugadores conocidos en su plantilla son los internacionales ticos Junior Díaz, Allen Guevara o José Miguel Cubero, así como el internacional Panameño Adolfo Machado y el joven argentino Facundo Zabala, surgido de Rosario Central.

El objetivo, más allá de buscar competir en el plano internacional, es volver a ser campeón de Liga, algo que se le niega desde el 2013, hace ya 12 torneos.

  • 3 – Club Sport Herediano

El tercer gran equipo de Costa Rica, Herediano, justamente es el tercer equipo con más títulos de liga, con 28, sólo uno por debajo del Alajuelense. Misma situación se da en la Copa de Costa Rica, donde con 10 títulos es segundo, uno por debajo del equipo rojinegro. A nivel internacional el Herediano tiene una Liga Concacaf, ganada al Motagua en 2018, así como una extinta Copa Camel (El Saprissa también tiene una), ganada al Leones Negros de México. Luego, se destaca una final de Supercopa Interamericana perdida ante Racing de Avellaneda en 1988. (Copa avalada por Concacaf y no por Conmebol)

Actualmente cuenta en su plantel con grandes e históricos jugadores de la selección costarricense como Yeltsin Tejeda, de paso por Francia, Esteban Alvarado, con pasado en el AZ Alkmaar o el capitán y figura Randall Azofeifa.

Plantel claramente hay, así que el objetivo es llevar al Herediano al primer lugar de Costa Rica, desbancando al Saprissa como el máximo ganador, así como también dar clara pelea en la Concacaf.

  • 4 – Limón Fútbol Club

La 4ta y última sugerencia es el Limón, quizás llamativo por su nombre pero con mucha historia por delante. Fundado como Asociación Deportiva Limonense (Limón por la región de Costa Rica de igual nombre, que deriva de una plantación de limones justamente), el club fue vendido a manos privadas en 2008 y sus deudas fueron canceladas. A pesar de la inyección económica inicial, el único logro obtenido a partir de esto fue el ascenso a primera en la temporada 2009-2010.

El equipo limonense se ubica 6to en la tabla histórica, sólo por debajo de Saprissa, Alajuelense, Herediano, Cartaginés y el desaparecido Puntarenas. A pero a pesar de esto nunca pudo hacerse con un campeonato de Primera División. Lo máximo fue un subcampeonato en 1981. Incluso equipos como San Carlos o el Municipal Pérez Zeledón sí lo han logrado.

Sin tener una plantilla con grandes nombres, el objetivo es claro. Darle al Limón su primer título de liga y entrar en la historia limonense.

Bonus Track

Este es un gusto personal, pero sin dudas lo recomiendo. Cualquiera de estos equipos es compatible con dirigir a la selección. O bien dirigir sólo al conjunto tico. El objetivo es casi obvio. En los últimos años Costa Rica se puso a la altura de México y EEUU, así que esa es la vara. La obligación es pelear la Copa de Oro y la clasificación al Mundial, llevando a cabo la renovación del equipo.

Y porqué no repetir los cuartos de final de Brasil 2014!

Para usar la liga de Costa Rica, podes descargarte el parche que habilita esa liga más todo el Caribe en el siguiente link:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Instagram