Menú Cerrar

Un muro que no cayó

Con la llegada de Unión Berlín a la Bundesliga, se planteó la idea de escribir algo sobre los equipos de Alemania del Este y por eso les traemos este artículo para que conozcan un poco más.
La idea original fue de nuestro Scout Eliseo así que espero no decepcionarlo con lo que voy a escribir.

Unión Berlín festejando el ascendo tras vencer en la promoción

Luego de la segunda guerra mundial, el fútbol alemán sufrió uno de los cambios más importantes. Anteriormente, el fútbol era amateur y los campeones nacionales se definían por cruces entre los ganadores de las Oberligas o campeonatos locales. Los intentos por profesionalizar el fútbol alemán se vieron truncados por las guerras mundiales y el régimen nazi. En 1946, los clubes de la Alemania Occidental empezaron a pagar un sueldo a sus jugadores dando así el primer paso a la profesionalización. Pero fue en 1963 que se completó este proceso, cuando se fundó la Bundesliga en la Alemania Occidental mientras que en la Alemania del Este se continuaba disputando la Oberliga. Ambas ligas tenían sus representantes en Europa, pero mientras los de Occidente cosechaban títulos, sólo el Magdeburg ganó una Recopa europea. Gran parte de esa diferencia se debía al éxodo de los mejores jugadores de la Oberliga hacía la Alemania Occidental donde el sueldo era mejor (en el Este, muchos futbolistas tenían otros trabajos además de ser futbolistas).

La Oberliga se une a la Bundesliga

Esta división duró hasta 1991 cuando, tras la caída del muro de Berlín, la Bundesliga “absorbió” al campeón y al segundo de la Oberliga: el Hansa Rostock y el Dynamo Dresden. Sin embargo, el pasó de ambos equipos no fue el esperado. Dynamo, qué había sido uno de los más ganadores de la Oberliga, estuvo un par de temporadas en la máxima división y terminó descendiendo luego de que la Bundesliga le quitase la licencia por deudas. Hansa Rostock soló disputó una temporada antes de descender a la 2 Bundesliga, aunque hay que destacar que fue el equipo que mejor campaña hizo en Bundesliga cuando retornó a esta división.

En la actualidad, cuando han pasado 30 años de la caída del muro, todavía existe esa división entre la Alemania del Este y la Occidental. Es que para la presente temporada son apenas 4 los equipos Ossis (del Este) que participan entre las 2 máximas divisiones del fútbol alemán: Unión Berlín en Bundesliga, Dinamo Dresde y Erzgebirge Aue en segunda. También está el Leipzig pero es un equipo nacido hace pocos años aunque en la región de Oriente y en la actualidad es el club que más cerca estuvo de pelear una Bundesliga.

Los Ossis en el Football Manager

Un reto importante en el FM es conseguir algún título como una DFB-Pokal, una Bundesliga o quizás un trofeo continental (¿Por qué no pensar en una Europa Conference League?) con un equipo del Este. Por eso mismo le traemos un poco de historia de algunos de ellos.

RB Leipzig: Tal vez no sea el equipo del agrado de muchos pero hoy es una opción importante. Si bien es un club fundado pos caída del muro, se encuentra en una ciudad del Este y surgió luego de la compra del SSV Markranstädt, equipo que jugó en el ascenso de la Oberliga, por parte de Red Bull. Además, cuenta con otro dato negativo; Pese a ser un club nuevo y haber conseguido un rápido ascenso a la Bundesliga, es el club más odiado de Alemania. La intromisión de la marca de bebidas energizantes en el fútbol alemán haciéndose con el club de Leipzig, burlándose -en cierta forma- de la regla del 50 + 1 y gastando millones en fichajes para conseguir sus objetivos, hicieron que se ganen ese título. El lado positivo para elegir este equipo es que será mucho más fácil conseguir hacerse con un título en el corto plazo y que cuenta con muchas jóvenes promesas del fútbol mundial. El club tiene como cultura fichar jugadores menores de 21 años para el primer equipo, no fichar jugadores mayores de 28 y jugar un fútbol presionante con ritmo alto. Sin dudas lo mejor del equipo.

Unión Berlín: Recientemente ascendido a la Bundesliga, la unión de hierro (como se lo conoce a este equipo en Alemania) tiene una historia muy particular. A pesar de estar en la Alemania comunista, su filosofía era no contar con ningún miembro del partido socialista entre sus filas. Eran los rebeldes de la Alemania Oriental. Es un equipo humilde donde sus hinchas son la base del mismo. Ellos lo salvaron de tener que vender su estadio por problemas financieros y fueron ellos mismo quienes se encargaron de las obras en el estadio cuando la federación los obligó a renovarlo. Esta temporada jugaron por primera vez, en Bundesliga, el clásico de Berlín frente al Hertha. Que mejor motivo que estos para elegirlos en este reto ya que son debutantes en la competición y la previsión de la prensa los pone en puestos de descenso. Tiene como cultura del club fichar jugadores manores de 23 años.

Dinamo Dresde: Actualmente en segunda división, el equipo de Dresde fue uno de los más fuertes en la Oberliga. 8 títulos, 8 subcampeonatos, 7 conquistas en Copa. Pero desde la reunificación, solo paso por malos momentos. En sus primeros años en Bundesliga peleó por no descender, algo que terminó ocurriendo en 1996 por problemas financieros y fueron reubicados en la Regionalliga tras perder la licencia de la federación. Estuvieron muchos años alternando entre segunda y tercera división e incluso llegaron a descender a cuarta. Desde 2016 está en 2 Bundesliga y espera por volver a la máxima categoría, aunque esta temporada no parece ser la indicada ya que se encuentran en la última posición. No festejan un campeonato de primera desde 1990 (Oberliga) por lo que sería todo un reto llevarlo a la gloria. En el FM la previsión de la prensa es terminar 9° por lo que allí, quizás, logremos llevarlo de vuelta a Bundesliga.


Erzgebirge Aue: Tiene 3 títulos de Oberliga y además cuanta con participaciones europeas hasta 1988. Al igual que Dinamo Dresde, está en 2 Bundesliga desde 2016 penando por no volver a la tercera división. Esta temporada está un poco más aliviado por no encontrarse en puestos de descenso, pero algo lejos de luchar por un ascenso. El club nunca tuvo participación en Bundesliga por lo que este puede ser un incentivo para decidirse por este equipo. Además, la cultura del club es fichar jugadores de los rivales nacionales, algo complicado pero que se puede conseguir.

 

Hansa Rostock: El club no era muy muy exitoso en la Oberliga pero el título en la última temporada de disputada antes de unirse a la Bundesliga (y único título de liga del equipo), se valió el pase a la máxima división. Su primera temporada no fue muy buena y terminó descendiendo. Sin embargo, luego de ascender, tuvo años muy buenos donde se ubicó en puestos de copas europeas. Un buen reto es devolver a sus mejores años ya que hoy día se encuentra en 3. Liga. Como política de fichajes, el club no puede contratar jugadores extracomunitarios así que armar un equipo solo con nacionales puede ser un buen reto.

 

Energie Cottbus: Este club tampoco tuvo sus mejores años en la Oberliga. Todo lo contrario. Alternó entre la primera y segunda división y la reunificación no le fue favorable ya que fue ubicado en tercera. Pero a fines de los años 90 y la primera década del nuevo milenio fueron los mejores años del Cottbus. Consiguió llegar por primera vez a Bundesliga en 2000 y siendo finalista de la copa alemana en 1997 cuando se encontraba en tercera división. Hace algunas temporadas en equipo volvió a caer hasta la cuarta división por lo que necesitarán el parche de la liga alemana para jugar con este equipo.

 

FC Magdeburg: Fue el único equipo de la Europa del Este en ganar un trofeo internacional. En 1974 conquistó la extinta Recopa, competición que reunía a los campeones de las copas nacionales, venciendo en la final nada más y nada menos que al Milan. Tras la reunificación cayó en la misma división que el Energie Cottbus. Justamente al igual que este equipo, el Magdeburg tiene como política de fichajes, no contratar extracomunitarios. La temporada pasada descendió a 3. Liga por lo que en el FM 20 tiene como previsión de la prensa, estar entre los mejores de la categoría.

 

Dinamo Berlín: Cerramos la recomendación con uno de los equipos más odiados de Alemania. Se trata del Dinamo Berlín, equipo de régimen como se lo conoce. Fueron el equipo más laureado de la Oberliga del Este ganando 10 títulos en forma consecutiva y llegando a instancias finales de Copas europeas. Pero claro, eran el equipo de la Stasi y corrían con esa ventaja. Obligaban al Dinamo Dresden (clásico rival y mejor equipo de ese entonces) a venderles sus mejores jugadores, además de arreglar partidos. Hoy militan en la 4ta división y un reto sería cambiar la imagen del club demostrando que pueden ser los mejores sin correr con el caballo del comisario.

Estos son algunos de los equipos que recomiendo para empezar. También podés mencionar al Lokomotiv Leipzig o Chemnitzer FC, que obtuvo un campeonato de la Oberliga.
Si descargan el parche que habilita hasta la 6ta División alemana, pueden elegir equipos de la 5ta categoría (división Inferior) las regiones Noreste Norte y Noreste Sur. Ya en sexta división los equipos están más divididos y en la región de Berlín se encuentra equipos que estuvieron en ambos lados del muro.

1 comentario

  1. Pingback:Retos soviéticos - FM Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Instagram