Menú Cerrar

Revisitando wonderkids: FM2014

Ah, ¿qué cosa más hermosa en este maravilloso juego llamado Football Manager que ver cómo un jugador que fichaste de la Superliga Rumana se gana la descripción de “chico maravilla“? Sentís que lograste un objetivo de la vida. Muchas veces eso pasa con un regen o newgen, pero a veces eso pasa con un jugador real que fichaste. A muchos nos gusta ojear hasta el rincón más recóndito del planeta en busca de esos pibes con un potencial abrumador, pero hay gente que por falta de tiempo o buscar hacerse las cosas más fáciles abre la maravillosa página que es FMScout (la cual recomendamos altamente) y que entre la enorme cantidad de agregados gráficos, bases de datos, etc. tiene una sección dedicada exclusivamente a esos jugadores de los que venimos hablando, así que es hora de revisitar las listas antiguas para ver qué jugadores tuvieron una carrera acorde a su potencial asignado y quiénes, por diversas razones, no llegaron al tope esperado.

¿Por qué comenzar por el FM14? Porque para muchos de nosotros, me incluyo, es una de las ediciones que más jugamos y de la cual mejores recuerdos guardamos. Si buscan la lista verán que tiene más de 1300 jugadores y hacer un repaso de todas esas carreras se vuelve inhumano. Por eso se recordarán los mejores siete de cada posición de acuerdo al ránking que asigna la web, aunque algunos nombres históricos tendrán su mención de honor. Sin nada más que agregar, acompáñenme a ver que fue de la vida de los mejores wonderkids del Football Manager 2014.

Arqueros

Jan Oblak - Perfil del jugador 19/20 | Transfermarkt

Menciones de honor: Dean Henderson – Manchester United (hoy en Sheffield United), Simone Scuffet – Udinese (hoy en Spezia), Alex Meret – Udinese (Hoy en Napoli), Alisson – Internacional (Hoy en Liverpool), Axel Werner – Atlético Rafaela (Hoy en Atlético San Luis), Nicola Leali – Juventus (Hoy en Ascoli), Matej Delac – Chelsea (Hoy en Horsens de Dinamarca), Lorius Karius – Mainz (Hoy en Besiktas), Mattia Perin – Genoa (Hoy en Juventus), Predrag Rajkovic – Estrella Roja (Hoy en Stade de Reims)

7. Jack Butland – Equipo en 2013: Stoke City – Equipo en 2020: Stoke City

En 2013 la máquina del hype inglés estaba a todo motor con este joven arquero nacido en Bristol que en ese mercado estival llegó al Stoke procedente del Birmingham City en lo que parecía un paso previo a hacerse cargo del arco de un equipo grande de la Premier y de la selección inglesa. Lamentablemente, 7 años después sigue estancado en Stoke-On-Trent pero no por falta de talento, ya que siempre que ha podido estar en el campo Butland ha demostrado ser un arquero muy capaz. El problema es que las lesiones han cortado su progresión al completo y parece muy tarde para recuperarse.

6. Gabriel – Equipo en 2014: Milan – Equipo en 2020: Lecce

Este arquero brasileño llegó a Milán procedente del Cruzeiro en 2012 luego de ser el arquero titular en los Juegos Olimpicos de Londres 2012 e incluso llegó a debutar en la Canarinha, pero ese fue el pico de su carrera. En Lombardía nunca estuvo al nivel y luego de varios préstamos por Carpi y Empoli quedó libre, y hoy por hoy es titular en Lecce.

5. Valentin Cojocaru – Equipo en 2013: Steaua Bucarest – Equipo en 2020: Voluntari

Si hay un país que ha dado incontables wonderkids que nunca llegaron, ese es Rumania. En el caso de este arquero, nunca logró ni siquiera ganar la titularidad en el Steaua y menos aún salir de su país de origen. Hoy por hoy está a préstamo en un equipo que pelea el descenso en la primera división rumana.

4. Jan Oblak – Equipo en 2013: Benfica – Equipo en 2020: Atlético Madrid

Finalmente llegamos a un jugador que incluso sobrepasó su potencial en el juego. Poco se puede decir de Jan que no se haya dicho ya, no hay que ser muy experto en el fútbol europeo para darse cuenta que el esloveno, que en esa época cuidaba los palos del gigante portugués Benfica, es uno de los tres mejores arqueros del mundo siguiendo las direcciones del Cholo Simeone en Madrid.

3. Maksym Koval – Equipo en 2013: Dinámo Kiev – Equipo en 2020: Al-Faeth

Es raro que un arquero llegue a su tope de rendimiento a los 20 años, pero en el caso de Koval fue así: en 2012 era el arquero titular en el Dinamo de la capital ucraniana y ya era habitual en la selección nacional. A partir de ahí su carrera fue claramente en un espiral descendente donde perdió la titularidad, se fue a préstamo varias veces y hoy ataja en un equipo de Arabia Saudita, aunque todavía pertenece al club ucraniano.

2. Lee Nicholls – Equipo en 2013: Wigan Athletic – Equipo en 2020: MK Dons

Arquero que venía de tener una magnífica temporada a préstamo en el Northampton del ascenso profundo inglés. Sus actuaciones le hicieron un hueco en el primer equipo del Wigan aunque como un eterno suplente. Solo atajó 9 partidos en el norte de Inglaterra, se fue libre y hoy es arquero titular y capitán del MK Dons de la League One inglesa (Tercera división).

  1. Timo Horn – Equipo en 2013: Colonia – Equipo en 2020: Colonia

El mejor arquero de todo el juego en cuanto a potencial era el alemán, que hoy por hoy sigue en el mismo club pero no por falta de nivel, si no por decisión propia. Ofertas han llegado pero él ha decidido quedarse en el Köln, donde lleva mas de 200 partidos con el club y es un favorito de la afición.

Defensas Centrales

Umtiti-Varane, un tándem decisivo

Menciones de honor: Ruben Semedo – Sporting Lisboa (Hoy en Granada), Fabián Noguera – Banfield (Hoy en Ponferradina), Jamaal Lescelles – Nottingham Forest (Hoy en Newcastle), Germán Conti – Colón (Hoy en Benfica), Daniele Rugani – Empoli (Hoy en Juventus), Lisandro Magallán – Gimnasia y Esgrima de La Plata (Hoy en Alavés), Antonio Rüdiger – Stuttgart (Hoy en Chelsea), José Giménez – Atlético Madrid (Hoy en Atlético Madird), Emiliano Amor – Vélez (Hoy en San Martín de Tucumán), John Stones – Everton (Hoy en Manchester City), Jonathan Tah – Hamburgo (Hoy en Bayer Leverkusen), Aymeric Laporte – Athletic (Hoy en Manchester City), Dória – Botafogo (Hoy en Santos Laguna), Marquinhos – PSG (Hoy en PSG)

7. Kurt Zouma – Club en 2013: Saint-Ettiene – Club en 2020: Chelsea

Kurt Zouma apareció muy joven en el mundo del futbol, a los 16 años ya había debutado en la máxima categoría francesa y se hablaba de él como una de las máximas promesas a observar, lo cual hizo que se ganara un pase al Chelsea de Mourinho en 2014, donde tuvo un inicio complicado y después de no poder encajar en Londres entró al famoso esquema de cesiones del club capitalino, pero luego de un paso por el Everton donde logró asentarse, regresó a Londres y hoy es miembro de primer equipo Blue.

6. Éder Álvarez Balanta. Club en 2013: River Plate – Club en 2020: Brujas

Ah… qué decir de Balanta, todos lo conocemos de sobra y sabemos su historia casi de memoria, hasta que se perdió cuando se fue a Suiza a jugar al Basel. Cuando apareció en el River de Ramón Díaz parecía que era una de las mayores promesas de la historia del fútbol argentino pero, primero las lesiones, luego los problemas psicológicos y nunca poder encajar en el esquema de Marcelo Gallardo hicieron que ese potencial quede en nada, y hoy juega de 5 en Bélgica.

5. Niklas Süle – Equipo en 2013: Hoffenheim – Equipo en 2020: Bayern Munich

Cada día un nombre más conocido para los aficionados casuales del fútbol. Süle, luego de más de 10 años en el Hoffenheim entre inferiores y primer equipo, pegó el gran salto al Bayern, donde hoy es titular indiscutido al igual que en la selección y sus grandes rendimientos hicieron que Mats Hummels viera la salida del gigante teutón.

4. Matija Nastasic – Equipo en 2013: Manchester City – Equipo en 2020: Schalke 04

El serbio canterano del Partizán llegó al City procedente de la Fiorentina para la temporada 2012-13, pero su nivel fue tan bajo que solo duró dos temporadas en Manchester, para terminar yéndose al Schelke donde a día de hoy sigue siendo titular indiscutido además de fijo en la selección. Con más de 100 partidos en Alemania en 5 años podemos decir que encontró su lugar en el mundo.

3. Matthias Ginter – Club en 2013: Freiburg – Club en 2020: Borussia Möngengladbach

Este central alemán con buena salida de balón luego de esta temporada sería traspasado al Borussia Dortmund, donde a pesar de jugar varios partidos nunca terminó de afianzarse y dos años después se fue al Gladbach, donde es hoy titular indiscutido además de regular con la selección alemana. Un jugador correcto pero no del nivel que se llegó a esperar.

2. Samuel Umtiti – Club en 2013: Lyon – Club en 2020: Barcelona

Otro nombre muy conocido, el francés oriundo de Camerún hoy por hoy es un central que ha ganado la Copa de Mundo como titular y haciendo un gol clave en un triunfo 1-0 en semifinales contra Bélgica en 2018. Desde la final del mundo en Moscú las lesiones lo han atormentado y ha perdido su lugar como fijo en la Ciudad Condal, pero aun así nadie duda que tiene las condiciones de un central de primera línea mundial.

  1. Raphäel Varane – Club en 2013: Real Madrid – Club en 2020: Real Madrid

Así es, el otro miembro de la defensa central de Francia campeona del mundo en 2018 era el mejor central joven en el juego y podríamos decir que nada más acertado que este vaticinio. Varane llegó a Madrid de muy joven y se ha mantenido siempre siendo titular o la primera opción desde el banco para un Real que ha ganado 4 Champions y dos Ligas desde su llegada, nada mal para ser sinceros.

Defensores Laterales

Napoli poised to land Benfica full-back Alex Grimaldo

Menciones de honor: Nicolás Tagliafico – Banfield (Hoy en Ajax), Alberto Moreno – Sevilla (Hoy en Villarreal), Alex Telles – Grémio (Hoy en Porto), Lucas Digne – PSG (Hoy en Everton), Nahuel Zárate – Boca (Hoy en Gimnasia de Jujuy), Andrew Robertson – Dundee United (Hoy en Liverpool), José Luis Gayá – Valencia (Hoy en Valencia), Javi Manquillo – Atlético (Hoy en Newcastle), João Cancelo – Benfica (Hoy en Manchester City), Andrea Conti – Atalanta (Hoy en Milan)

7. Nicola Murru – Club en 2013: Cagliari – Club en 2020: Sampdoria

Lateral zurdo que jugó en todas las categorías inferiores de la selección italiana pero que nunca pegó el salto. Hizo toda su carrera en Cagliari hasta 2017, cuando se fue a la Sampdoria donde es titular hoy por hoy. Un jugador decente pero no mucho más que agregar.

6. Serge Aurier – Club en 2013: Toulouse – Club en 2020: Tottenham

El lateral marfileño, luego de un mal paso por el PSG donde jugó poco y muy mal, se mudó al Tottenham donde hoy por hoy sigue teniendo pésimos rendimientos como lateral y es muy resistido por la afición londinense. Un portento físicamente que a la hora de defender es muy flojo, para ser generosos.

5. Jonathan Silva – Club en 2013: Estudiantes de La Plata – Club en 2020: Leganés

Este lateral zurdo de la cantera pincharrata que nunca terminó de deslumbrar fue traspasado al Sporting de Lisboa donde no tuvo muchas oportundiades y desde donde fue cedido a préstamo a varios lugares, incluido Boca, donde sus rendimientos fueron malos. Otro caso de un lateral que físicamente es un animal pero con la pelota en los pies sufre muchísimo, hoy por hoy jugando como carrilero en el Leganés de España donde está teniendo aceptables rendimientos.

4. Solomon Kwambe – Club en 2013: Sunshine Stars – Club en 2020: Tulsa FC

Si usted se está preguntando, ¿quién?, les digo que yo también. Un lateral nigeriano que hoy por hoy juega en una liga menor de Estados Unidos donde llegó este mismo año. Anteriormente no había salido de Nigeria ni para comprar el pan (?) Aunque sea fue internacional con las Superáguilas 30 veces, aunque hace años que no figura en una convocatoria.

3. Alex Grimaldo – Club en 2013: Barcelona – Club en 2020: Benfica

De este lateral zurdo producto de La Masía se decía que podía tener un futuro muy prometedor pero tapado por el incombustible Jordi Alba nunca tuvo minutos en el primer equipo. En 2015 se fue al Benfica donde se encuentra hasta hoy en día y es una de sus principales figuras y hace rato suena para equipos importantes de la talla de Arsenal o Inter.

2. Luke Shaw – Club en 2013: Southampton – Club en 2020: Manchester United

Otro jugador inglés cuya progesión se vio trunca por las lesiones. Desde su paso a Manchester nada le ha salido bien al bueno de Luke: roturas de ligamentos, fracturas de tibia y peroné, entre otras lesiones además de rendimientos flojos a causa de una constante falta de ritmo. Justo cuando estaba levantando el nivel, una pelea con Mourinho hizo que perdiera toda la confianza y está contando los días para irse de Old Trafford.

  1. Mattia De Sciglio – Club en 2013: Milan – Club en 2020: Juventus

Uno lee la carrera de Sciglio, ve que jugó en el Milan para luego pasar a la Juventus multicampeona y piensa que se cumplió la profecía de ser el mejor lateral del mundo, pero realmente ha sido un caso de un jugador que nunca ha pasado de ser un lateral aceptable y que actualmente es suplente en la Juve, aun así no se puede negar que su carrera es más que correcta.

Volantes Centrales

Real Madrid buscaría de nuevo los servicios de Paul Pogba

Menciones de honor: Nathan Aké – Chelsea (Hoy en Bournemouth), Naby Keita – Istres (Hoy en Liverpool), Matías Kranevitter – River Plate (Hoy en Monterrey), Sergej Milinkovic-Savic – Vojvodina (Hoy en Lazio), Federico Bravo – Boca (Hoy en Atlético Tucumán), Sergi Samper – Barcelona (Hoy en Vissel Kobe), Lucas Silva -. Cruzeiro (Hoy en Gremio), Gaspar Iñiguez – Argentinos Juniors (Hoy en Coquimbo Unido), Stanislav Lobotka – Ajax (Hoy en Nápoli), Ramon Azee – Almería (Hoy en Granada), Nicolò Barella – Cagliari (Hoy en Inter), João Mario – Sporting Lisboa (Hoy en Lokomotiv Moscú), Lorenzo Crisetig – Parma (Hoy en Mirandés), Youri Tielemans – Anderlecht (Hoy en Leicester), Gianelli Imbula – Olympique Marsella (Hoy en Sochi), Marco Verratti – PSG (Hoy en PSG)

7. James Ward-Prowse – Club en 2013: Southampton – Club en 2020: Southampton

A pesar de seguir en el mismo club que hace 7 años la carrera de Ward-Prowse es respetable, no al nivel donde lo ponía el juego, como uno de los mejores volantes centrales de todo el globo, pero sí un volante titular en Premier League con un golpeo de balón magnífico y que quizá tiene como única debilidad su susceptibilidad a las lesiones, que lo aparta de dar un salto a un equipo del Big Six inglés.

6. Diego Reyes – Club en 2013: América – Club en 2020: Tigres

Una de las máximas promesas de la historia del fútbol mexicano, este volante central/defensor central ese mismo 2013 pegó el salto a Europa, al Porto más específicamente. En Oporto nunca se logró asentar y luego de varios préstamos por equipos españoles, un traspaso a Turquía y más prestamos, hoy lo encontramos en el Tigres de Monterrey después de un sapo durísimo por el viejo continente.

5. Jordan Rossiter – Club 2013: Liverpool – Club en 2020: Fleetwood Town

Por esta época el nombre de Rossiter empezaba a sonar con fuerza por Anfield luego de debutar en el primer equipo con sólo 16 años, la etiqueta de “el nuevo Gerrard” no se hizo esperar, pero claramente como se darán cuenta esa etiqueta le quedó enorme. Un solo partido en los Reds para luego irse al Rangers de Glasgow, donde también jugaría poco y nada. Hoy esta cedido en la League One inglesa.

4. Geoffrey Kondogbia – Club en 2013: Mónaco – Club en 2020: Valencia

Este volante central recién llegaba al equipo monegasco procedente de Sevilla por 20 millones de euros después de haber sonado en clubes como el mismísimo Real Madrid. Su paso por Francia se podría decir que fue entre bueno y correcto, para terminar pasando al Inter de Milán donde fracasó estrepitosamente, al punto de ser nombrado frecuentemente como uno de los peores refuerzos de la historia de los ‘neroazzurris’, que gastaron 31M por el volante. Fue cedido al Valencia, quien terminó comprando su ficha. Allí ha recuperado su nivel perdido. El dato es que además es internacional por República Centrofricana.

3. Gastón Gil Romero – Club en 2013: Estudiantes de La Plata – Club en 2020: Aldosivi

El volante central de corte defensivo que todos conocemos y que cuando apareció en el Pincha parecía que se iba a comer al mundo pero fue perdiendo cada vez más terreno y su nivel nunca se recuperó. Estuvo a préstamo por innumerables equipos desde Universidad Católica de Ecuador hasta Rosario Central y en ningún lado funcionó, y hoy por hoy es habitual en Aldosivi de Mar del Plata, que pelea por el descenso en la Superliga Argentina.

2. Paul Pogba – Club en 2013: Juventus – Club en 2020: Manchester United

¿Hace falta hablar y contar quién es Paul Pogba? El que no lo conozca realmente debe vivir adentro de un termo, porque no solo por esuno de los mejores jugadores del mundo, sino que también tiene una enorme campaña de marketing a su alrededor. De hecho, tanto marketing y publicidad empuja a algunos a decir que es uno de los jugadores más sobrevalorados del mundo, pero el que lo vio en Rusia 2018 donde fue vital y, para mí, el mejor jugador del torneo, sabe que no es verdad. Cuando Pogba tiene ganas de jugar es el mejor del mundo en su puesto. Solo queda comentar que por unos meses fue el traspaso más caro de la historia con su vuelta a Manchester.

  1. Lucas Romero – Club en 2013: Vélez – Club en 2020: Independiente

Y llegamos al mejor volante central de todo el juego, toda una leyenda del FM. El que haya jugado a algún Football Manager y no conozca a este ex juvenil de Vélez definitivamente no jugó lo suficiente. Surgido de las inferiores del club de Liniers, nunca pegó el salto a Europa sino que se fue al Cruzeiro donde lo reconvirtieron a lateral derecho y fue titular habitual sin ser nada del otro mundo. Llegó a Independiente, donde se ganó el odio de los hinchas al irse expulsado en el clásico que perdieron contra Racing con dos jugadores más.

Extremos

Raheem Sterling publica un manifiesto que pide mejorar la lucha ...

Menciones de honor: Joaquín Correa – Estudiantes de La Plata (Hoy en Lazio), Leonardo Spinazzola – Siena (Hoy en Roma), José Mauri – Parma (Hoy en Talleres), Hakim Ziyech – Hereenveen (Hoy en Ajax), Bernard Traoré – Chelsea (Hoy en Lyon), Yannick Ferreira Carrasco – Mónaco (Hoy en Atlético Madrid), Ricardo Centurión – Racing (Hoy en Vélez), Filip Kostic – Groningen (Hoy en Eintracht Frankfurt), Julian Brandt – Bayer Leverkusen (Hoy en Borussia Dortmund), Federico Bernasdeschi – Fiorentina (Hoy en Juventus), Santiago Nagüel – Argentinos (Hoy en Deportivo Maldonado), Patrick Roberts – Fulham (Hoy en Middelsbourgh), Bruma – Galatasaray (Hoy en RB Leipzig), Andrija Zivkovic – Partizán (Hoy en Benfica), Lazar Markovic – Benfica (Hoy en Partizán), Rodrigo Gómez – Argentinos (Hoy en Huracán)

7. Raheem Sterling – Club en 2013: Liverpool – Club 2020: Manchester City

Desde su imprevista aparición en el Liverpool de Brendan Rodgers que estuvo a nada de ganar la Premier League en 2014, Sterling está en las primeras planas del fútbol mundial tanto por sus rendimientos como por sus polémicas en los medios. Después de forzar su traspaso fuera del Liverpool, algo por lo que todavía es odiado por los scousers, Pep Guardiola en el City ha transformado lo que era un extremo vertical en un delantero completo que cuando está en su pico de rendimiento es de los mejores del mundo en su posición.

6. Otávio – Club en 2013: Internacional – Club en 2020: Porto

Extremo de las inferiores del club de Porto Alegre, después de altibajos en el norte de Portugal, un paso a préstamo por el Vitoria de Guimaraes hizo que recuperara el nivel que tenía. Si bien no llega a ser uno de los mejores extremos del mundo, hoy por hoy es habitual en el Porto que pelea por el título de la máxima categoría lusa.

5. Serge Gnabry – Club en 2013: Arsenal – Club en 2020: Bayern Munich

Este extremo alemán apareció desde la inferiores del Arsenal como una de las tantas promesas que, como casi siempre, no terminaría de explotar en la capital inglesa y terminaría jugando el algún equipo de segunda linea. Todo parecía indicar esto cuando se fue al Hoffenheim, pero allí revivió su carrera y se ganó un traspaso al Bayern, donde esta temporada está demostrando que es un jugador de élite mundial.

4. Vitinho – Equipo en 2013: CSKA Moscú – Equipo en 2020: Flamengo

Este extremo salido de las inferiores del Botafogo entra en la categoría de jugadores que arruinaron su carrera en Rusia, ya que nunca se terminó de aclimatar a un país tan distinto a su Brasil natal, además de un futbol completamente diferente. A los pocos años ya estaba de vuelta en su país a préstamo en el Inter, y hoy es suplente en el Mengao que ganó la Libertadores y es una pieza de recambio importante.

3. Gerard Deulofeou – Club en 2013: Barcelona – Club en 2020: Watford

Otro jugador salido de La Masía que vio truncada su carrera al no tener la posibilidad de hacerse con un lugar en el plantel de la capital catalana. Jugador super talentoso que lo hizo ganarse comparaciones con Messi, algo que le quedó enorme. Muchos pasos a préstamo por clubes donde jugó poco y mal, una venta al Everton donde pareció que iba a despegar su carrera hasta que fue recomprado por el Barça y su carrera cayó a pique. Hoy por hoy es uno de los mejroes futbolistas de un Watford que pelea el descenso en la Premier.

2. Stephan El Shaarawy – Club en 2013: Milán – Club en 2020: Shanghai Shenhua

Uno de los talentos más desperdiciados de la historia del fútbol. El caso de El Shaarawy es el de un futbolista que nunca se tomó en serio el deporte. El canterano del Genoa tuvo sus altos y bajos en Milán, pasó al Mónaco a préstamo y dio un nivel paupérrimo. Si bien en la Roma levantó muchísmo su nivel, su carrera ya estaba perdida y terminó de rematarla yendo a China a comer canapé de alacrán.

  1. Bernard – Club en 2013. Shakhtar Donetsk – Club en 2020: Everton

Finalmente llegamos al mejor extremo de toda la edición, el diminuto Bernard que fuera figura de la Copa Libertadores 2013 para el Atlético Mineiro campeón. Sonó en varios clubes importantes pero se terminó yendo al Shakhtar, desde donde no llegaron noticias de él por mucho tiempo. Era titular en Ucrania pero nadie se enteraba, hasta que hace unos años se fue al Everton inglés donde es titular y tiene un nivel aceptable, pero no cumple todo lo que llegó a prometer.

Mediapuntas

Mercado de fichajes: El Chelsea duda con Kovacic

Menciones de honor: Kingsley Coman – PSG (Hoy en Bayern Munich), Yamil Asad – Vélez (Hoy en D.C. United), Sebastián Driussi – River (Hoy en Zenit), Rodrigo de Paul – Racing (Hoy en Udinese), Luciano Acosta – Boca (Hoy en Atlas), Thomas Lemar – Caen (Hoy en Atlético Madrid), Thorgan Hazard – Chelsea (Hoy en Borussia Dortmund), Gabriel Iancu – Steaua Bucarest (Hoy en Viitorul), Marco Asensio – Mallorca (Hoy en Real Madrid), Guido Vadalá – Boca (Hoy en Charlotte Independence), Ante Coric – Dinamo Zagreb (Hoy en Almería), Alen Halilovic – Dinamo Zagreb (Hoy en Heerenveen), Will Hughes – Derby (Hoy en Watford), Tomás Martínez – River (Hoy en Houston Dynamo)

7. Mateo Kovacic – Club en 2013: Inter – Club en 2020: Chelsea

Arrancamos con un nombre familiar para la mayoría y, spoiler, probablemente el de mayor nivel de esta lista. Un buen paso por el Inter de Milán lo depositó en el Real Madrid, donde sin descollar se mantuvo varios años siendo el jugador número 12, el primer reemplazo en el mediocampo conformado por Modric y Kroos, empleado no tanto como un mediapunta sino más retrasado como volante central de juego. Hoy está en el Chelsea, donde alterna entre buenas y malas después de un muy buen debut.

6. Fede Cartabia – Club en 2013: Valencia -Club en 2020: Al-Ahli

Este mediapunta empezó a ser conocido en Argentina después de que apareciera casi de la nada en el plantel del Sudamericano Sub-20 de 2013, donde Argentina quedó eliminada en la primera ronda pese a ser local. Tuvo muchos minutos en la temporada 13-14 en el Valencia pero sin descollar, lo que terminó derivando en varios préstamos sucesivos. En todos ellos su nivel fue de más a menos, y hoy está cedido en los Emiratos Árabes procedente del Deportivo La Coruña.

5. Juan Fernando Quintero – Club en 2013: Porto – Club en 2020: River Plate

Otro que es muy conocido para el público argentino, Juanfer fue la figura de una Colombia que ganó el mencionado Sudamericano Sub-20 de 2013 en Argentina. Su paso por el Porto no fue de los mejores, nunca se terminó de asentar en Portugal y, luego de un préstamo en su país natal donde recuperó forma física, llegó a River, donde hoy está volviendo de una rotura de ligamento pero se lo recuerda porque fue clave para ganarle la Libertadores a Boca en Madrid con su golazo en el alargue.

4. Rafinha – Club en 2013: Barcelona – Club en 2020: Celta

El hermano de Thiago e hijo de Mazinho es otra de las joyas de La Masía que nunca logró a asentarse, aunque a diferencia de otros productos nombrados del Barcelona tuvo bastante continudad y minutos por ser uno de los preferidos de Luis Enrique. Jugador de talento innegable pero al que le falta eso necesario para ser un jugador de primera línea. Hoy está cedido de nuevo en el Celta.

3. Ravel Morrison – Club en 2013: West Ham – Club en 2020: Middelsbourgh

Si el fútbol se midiera solamente con el talento que uno porta en los pies, Ravel Morrison sin lugar a dudas sería un gran futbolista; pero hay muchísimas otras cosas que cuentan, entre ellas la profesionalidad, que es algo que no le sobra a este muchacho. Dejó el West Ham después de pelearse con medio mundo, se fue a la Lazio y fracasó estrepitosamente, se fue a préstamo mil veces y hoy está cedido desde el Sheffield United en el Boro, donde casi no juega.

2. Max Meyer – Club en 2013: Schalke 04 – Club en 2020: Crystal Palace

Histórico jugador en el Schalke donde estuvo desde 2009 hasta 2018, desde inferiores hasta el primer equipo, habitué de las convocatorias juveniles alemanas y todo el mundo estaba esperando que dé un salto a un club grande europeo, pero ese salto nunca llegó. Se fue en 2018 a la Premier, más precisamente al Crystal Palace, que hizo una de las compras más caras de su historia, hoy considerada como una de las peores, peleando mano a mano ese dudoso honor con otro que va a aparecer en esta sección pronto, Christian Benteke.

  1. Adnan Januzaj – Club en 2013: Manchester United – Club en 2020: Real Sociedad

Si hablamos de hype, su descripción gráfica es Adnan Januzaj. Apareció en el United en medio de una gran crisis post Sir Alex Ferguson y jugó muy bien un puñado de partidos, al punto que durante esos tres meses cuatro selecciones se pelearon por él. Aunque terminó jugando dos mundiales con Bélgica, nunca fue mejor que esos tres meses en 2014. Hoy por hoy es rotación en la Real Sociedad.

Delanteros

Así se mantiene vigente Gabriel Barbosa

Menciones de honor: Brian Montenegro – Libertad (Hoy en Olimpia), Juan Kaprof – River Plate (Hoy en Arsenal de Sarandí), Ezequiel Ponce – Newell’s (Hoy en Spartak Moscú), Arkadiusz Milik – Bayer Leverkusen (Hoy en Nápoli), Enes Ünal – Bursaspor (Hoy en Valladolid), Yaya Sanogo – Arsenal (Hoy en Toulouse), Kelechi Iheanacho – Taye Academy (Hoy en Leicester), M’Baye Niang – Milan (Hoy en Rennes), Aleksandr Mitrovic – Anderlecht (Hoy en Fulham), Richairo Zivkovic – Groningen (Hoy en Sheffield United), Carlos Fierro – Chivas (Hoy en San Jose Earthquakes), Paulo Dybala – Palermo (Hoy en Juventus), Michy Batshuayi – Standard de Lieja (Hoy en Chelsea)

7. Gabriel Barbosa – Equipo en 2013: Santos – Equipo en 2020: Flamengo

El raro caso de Gabigol. En Santos trajo comparaciones con un tal Neymar apenas apareció y cumplió con creces, lo que hizo que el Inter lo fiche por una cifra muy abultada. Sin embargo, en Milán fue un fracaso de proporciones máximas. lo que hizo en un par de años ya estuviera de vuelta en Brasil, primero volviendo al Vila Belmiro, donde le fue bien y luego pasando a Flamengo, donde fue el goleador y figura del equipo que ganó la Libertadores 2019. Lleno de ofertas para volver a Europa, prefirió quedarse en el Mengao, donde ya está cerca de ser ídolo.

6. Zakaria Bakkali – Club en 2013: PSV – Club en 2020: Anderlecht

Extremo/delantero que con 17 años prendió fuego la Eredivise, donde fue el jugador más joven en marcar un hattrick. Muy popular en el FM ya que podía ser fichado libre en muchas ocasiones. En la vida real se fue al Valencia, donde en tres años no jugó mucho. Ya sin minutos, se fue cedido al Deportivo donde jugó un poco más pero sin deslumbrar, y hoy se encuentra en su Bélgica natal sin ser fijo en el Anderlecht.

5. Donis Avdijaj – Club en 2013: Schalke 04 – Club en 2020: Hearts

Alemán en 2013, kosovar hoy, este delantero es prácticamente un desconocido para todos y su paso por el fútbol viene siendo uno sin pena ni gloria: solamente dos partidos en el primer equipo de Schalke, un par de préstamos, pasos por Turquía y Holanda sin jugar casi nada. Hoy por hoy está en un equipo de segundo nivel de la Liga Escocesa como es el Hearts de Edimburgo.

4. Paco Alcácer – Club en 2013: Valencia – Club en 2020: Villarreal

Canterano del Valencia, en la temproada 2014-15 comenzó su buena forma goleadora y convirtió más de diez goles en dos temporadas consecutivas, lo que lo colocó en el Barcelona como una apuesta para que fuera el 9 suplente que brindara goles desde el banco. No llegó a cumplir ese rol y se fue cedido al Borussia Dortmund, donde tuvo una gran primera temporada pero no estuvo a la altura en la segunda, lo que lo llevó a irse cedido al Villarreal.

3. Ewandro – Club en 2013: São Paulo – Club en 2020: Sport Recife

Con solo 18 años y un paso a préstamo por el Atlético Paranaense donde hizo 6 goles en 20 partidos, fue fichado por el Udinese por 3 millones en 2016 pero apenas jugó. Pasó a préstamo por incontables equipos de Portugal, Austria y hoy por hoy está en Brasil de nuevo. Desde 2016 sólo ha hecho dos goles, prometedor (?).

2. Ángelo Henríquez – Club en 2013: Manchester United – Club en 2020: Universidad de Chile

Delantero de las juveniles chilenas que después de aparecer de la nada en la U de Chile y convertir 11 goles en 17 partidos recibió una oferta de un United que fue corriendo a ficharlo. Sin embargo, nunca tuvo una oportunidad en Manchester. Tuvo muchas cesiones y su mejor momento fue en Croacia donde fue goleador de la liga con el Dinamo Zagreb, por lo que los croatas lo compraron. A partir de eso solo hizo 10 goles en 60 partidos. Después tuvo un paso pésimo por México hoy esta de nuevo en el club que lo vio nacer.

  1. Jesé – Club en 2013: Real Madrid – Club en 2020: Sporting Lisboa

Y finalmente el mejor delantero de juego era Jesé. Pensando con ojos de 2013 esto tiene sentido, era el revulsivo de un Real Madrid que ganó la Champions ese año y recién tenía 20 años. Lamentablemente, una lesión le cortó la progresión y un paso fatal por el PSG en el que ni jugó lo hundió. Después de rebotar a préstamo por varios lugares, está cedido en el Sporting Lisboa pero apenas juega. Es más probable que termine triunfando en su carrera como reggeatonero con su nombre artístico Jey M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Instagram