Menú Cerrar

Raíces irlandesas en el fútbol escocés

En el día de hoy les traemos la recomendación de uno de nuestros usuarios ( @algodeunalien, también conocido como Monkey) sobre un equipo clásico del fútbol escocés, uno de esos históricos que pocas veces han podido levantar algún título, y que además traen una historia interesante por detrás. Hablamos del Hibernian Football Club, “The Hibs” para sus aficionados

Un poco de historia:

El club fue fundado en el año 1875 por un grupo de irlandeses que estaban apostados en la zona de Cowgate, Edimburgo. El nombre Hibernian deriva de la palabra “Hibernia”, que era con el que los Romanos denominaban a Irlanda. Tuvieron una fuerte relación con el movimiento autonomista Irlandes y algunos de los máximos referentes de este movimiento eran declarados hinchas de The Hibs.

Por sus raíces tuvieron una resistencia a su participación en el fútbol escocés, pero a partir de 1880 ya lo hacían con regularidad, alzando su primer título con la Copa de Escocia de 1887, venciendo al Dumbarton 2-1 en la final. Malas gestiones directivas llevaron a una refundación en el año 1892, donde inauguran su actual estadio “Easter Road”, pero se sostiene desde el club una historia unificada desde su nacimiento en 1875.

Desde aquel momento se convirtieron en uno de los equipos tradicionales del fútbol escocés, participando en la primera división a partir de 1895 y alzando su primer título en 1903. Tuvieron su época más dorada en el período post-segunda guerra mundial, liderados por un grupo de delanteros al que se apodo como “The Famous Five”, que llevaron al club a levantar el título de liga en 1948, 1951 y 1952, siendo esta la última vez que el Hibernian ganaría la liga hasta el día de hoy.

Sostienen históricamente una rivalidad con el Heart of Midlothian, en lo que se conoce como el Derbi de Edimburgo y es uno de los más antiguos del Mundo. Su primer enfrentamiento data de la Navidad de 1975. Actualmente el Derbi sigue siendo uno de los más importantes de Escocia, dominado por un trasfondo religioso –el Hibernian es un equipo de raíces católicas-, pero que se ha visto permeado en las últimas décadas y termina siendo un acontecimiento grato para Edimburgo el enfrentamiento entre estos equipos.

El club en la actualidad

El club volvió a jugar en la Premiership de Escocia hace apenas dos temporadas, luego de pasar tres años jugando en el Championship del país. Desde su regreso se ha asentado como un club de la parte alta de la tabla (4° y 5°), pero lejos de poder pelear por el gran título que se les atraganta desde 1952.

Su último título grande es el de la Copa de Escocia en el año 2016, mismo año donde salieron subcampeones de la Betfred Cup –su último título allí data del año 2007-.

El Hibernian en el FM

Agarrar al Hibernian en el Football Manager nos supone un reto que será por lo menos de algunas temporadas hasta poder pelear por el título con el Rangers y el Celtic. Es un club acomodado económicamente, pero que cuenta con algunos huecos de calidad en la plantilla, aunque este bien compensada en cuanto a nombres y posiciones. Para poder pelear por el título es necesario un salto de calidad en la plantilla, aunque ya de inicio podremos pelear por la parte alta de la tabla y aspirar con entrar a alguna competición europea –los primeros 4 de la tabla clasifican-, mientras construimos una identidad para poder ir a pelear por el título.

El alicante de las copas en Escocia, donde se disputan la Betfred Cup y la Copa de Escocia, son un buen lugar para buscar un título que afiance el proyecto que podamos llegar a desarrollar.

El club tiene como única filosofía el fichar jugadores menores de 23 años para el primer equipo, lo cual nos da margen para buscar nuestro propio estilo de juego. Si sos de aquellos que les gusta bucear jóvenes promesas y ficharlas a bajo coste, el Hibernian es un equipo dispuesto a eso. Por otro lado, el club cuenta con unas magníficas instalaciones de juveniles, las cuales nos darán buenos réditos para sacar jóvenes de la cantera que nutran el primer equipo.

¿Te animas al reto? El Hibernian busca un título de liga desde 1952 y está en tus manos el poder conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Instagram