Menú Cerrar

HOT DOGS Y SOCCER: UNA GUÍA A LA MLS

Si alguna vez quisiste probar una liga donde no podés descender, donde la diferencia entre los equipos grandes y chicos es tan ínfima que cualquiera pueda salir campeón. Si alguna vez quisiste probar lo que sería arrancar un equipo casi desde cero en la máxima liga de un país y no tener que inventártelo vos. Si alguna vez quisiste jugar con jugadores como Tito Villalba, Gonzalo Martinez, Sebastián Blanco, Diego Valeri, Ezequiel Barco, Nico Gaitan, Nicolás Lodeiro, Nacho Piatti, Raul Ruidiaz entre otros, tengo la solución para vos: la Major League Soccer.

Sí, la Major League Soccer. Esa forma yanqui de ver el deporte, llena de maravillas como el Superdraft, el draft de descartes, la Lotería Ponderada, los trades y los contratos de Generation Adidas. Si todavía no te espantaste con todo esto que te dije y no te diluí el entusiasmo, vamos a empezar a desentrañar las particularidades de esta liga.

El formato

Primero, vamos a recordar que a semejanza de Brasil y, en algún glorioso momento, nuestra liga argentina, la temporada yanqui se desarrolla a la inversa de la europea: esto es de comienzos de enero a finales de noviembre. Es por esto que conviene siempre empezar en enero y, cuando vayas a cargar la partida, es mejor asegurarse de que esté bien marcada la opción de comenzar en enero de 2020.
Esto te da mucho más tiempo para conocer a los jugadores y armar bien el equipo. Porque, no nos engañemos, la gran dificultad de la MLS no es ganar los partidos (no es una liga muy difícil, y además tiene playoffs). Lo difícil es armar el plantel sin pasarse de las múltiples reglamentaciones que tiene la liga para asegurar la paridad entre los equipos.
Pero me estoy adelantando un poco, primero lo primero. La MLS es una liga compuesta por 22 equipos, divididos en dos conferencias (Oeste y Este). Se juega en un calendario asimétrico (hay equipos que juegan más veces entre sí), de 34 fechas. A los playoffs clasifican los seis mejores equipos de cada conferencia. Los dos primeros pasan a la segunda ronda y la primera ronda de playoffs, llamada Wildcard, la juegan el 3 contra el 6 y el 4 contra el 5.
Además, está la Supporters’ Shield, que es un título no oficial para el equipo que haya sumado más puntos en la temporada regular (el “campeón”, digamos). Por otro lado, clasifican tres o cuatro equipos a la Liga de Campeones, dependiendo de la Copa de EEUU, siempre que no sean los tres canadienses, cuya única chance de clasificación es ganando la Copa Canadiense.
El calendario es este:

Así se ve la liga, con 22 equipos, al comenzar 2017

Mediados de enero: Superdraft – Draft suplemental*

Finales de febrero – comienzos de marzo: Cierre de inscripción de planillas, draft de descartes

Marzo – mediados de octubre: Temporada regular

1º de julio: Día de garantía de la planilla

Fines de octubre – noviembre: Playoffs

Diciembre: Copa MLS – Draft de descartes y reentrada – Draft de Expansión**

(*no disponible en el primer año)

(**solo disponible el primer año, para el ingreso de LAFC)

Las ligas que te recomienda el juego son: Alemania (2.Bundesliga), Brasil (Segunda División), Francia (Liga Nacional), Inglaterra (SkyBet League Two). Además otras ligas recomendadas: Argentina (Nacional B), España (Liga Adelante), Italia (Serie B), México (Liga de Ascenso), Suecia (Primera División Elite). Con esas ya tenés para armar una buena base y repatriar jugadores.

El plantel

Bien, acá vamos a desglosar cómo se hace para sostener un plantel en la Major League Soccer y no morir en el intento. Primero vamos a explicar que hay cinco tipos de contrato:

  1. Jugador Designado (JD). Solo se puede tener tres. Estos son los jugadores que más cobran, no hay límites a su sueldo. Para el tope salarial, su contrato vale 480k. Sin embargo, si el jugador es menor de 23 años, el contrato solo vale 200k. Y si es menor de 20 años, el contrato vale 150k.
  2. Senior (Sen). Este es el contrato más común. Lo que cobra, va directo al tope salarial. Sin reducciones. Tiene un límite de 480k.
  3. Generación Adidas (GA). Estos son los jugadores más prometedores del draft. El contrato lo maneja directamente la liga, pero no cuenta para el tope salarial. Si el jugador se gana la titularidad, egresa del programa y tendrás que asumir su contrato para el tope o hacerle uno nuevo.
  4. Salario Mínimo (SM). Solo se pueden dar a jugadores menores de 25 años, es un contrato con un monto fijo (65k) y no cuenta para el tope salarial. Este monto va aumentando levemente año tras año.
  5. Reserva (Res). Se dan a los jugadores canteranos o elegidos del draft, es un contrato con un monto fijo (55k) y no cuenta para el tope salarial. Este monto va aumentando levemente año tras año.

Una inscripción de plantilla en una partida ya avanzada. Vean cómo el sueldo real –cuarta columna–, no necesariamente refleja el impacto en el tope salarial –sexta y séptima columnas–

Ahora pasemos a las restricciones que da la inscripción.

  1. Máximo de 30 jugadores en plantilla. Esta es fácil, no te pases de 30.
  2. Máximo de 3 JD en plantilla. Se entiende, por lo general la directiva te frena de ofrecer más contratos de jugador designado que lo que corresponde.
  3. Máximo de 8 internacionales. No es muy difícil, no se puede tener más de 8 extranjeros.
  4. Máximo de 10 jugadores fuera de presupuesto. Los jugadores fuera de presupuesto son los que tienen contratos de reserva, salario mínimo y generación Adidas.
  5. Máximo de 6 jugadores reserva. Fácil.
  6. Máximo de 4 jugadores reserva no canteranos. Fácil.
  7. Máximo de 27 jugadores no canadienses (solo Toronto, Vancouver y Montreal). Los jugadores canadienses cuentan como extranjeros en los equipos estadounidenses, mientras que los estadounidenses no en los canadienses. Por eso esta regla, para favorecer que los tres equipos canadienses tengan jugadores de su país.
  8. Tamaño mínimo de 15 jugadores. Fácil.
Una inscripción de plantilla en una partida recién comenzada. Vean que el salary cap es inferior al de la otra plantilla, se va actualizando cada año



Estas regulaciones te obligan a ser bastante creativo y medido con los fichajes. Cualquier jugador que no puedas anotar, porque te pasaste del límite o porque no te sirve, podés no inscribirlo y quedará automáticamente descartado. Los demás equipos pueden tomarlos en los drafts de descartes o elegirlos, si es que los descartás a mitad de temporada. Del mismo modo, podés elegir jugadores de los demás equipos. O podés cambiarlos…

Trades

porque en la MLS se puede cambiar TODO. Jugadores, derechos sobre jugadores, cupos de jugadores internacionales, elecciones de draft, dinero asignado general, dinero asignado objetivo, los cuadernos del chofer, las planillas de aportantes… bueno, entienden la idea. Es simple, buscás un equipo cualquiera de la liga, en su página de entrada, vas a Fichajes y elegís la opción “Hacer oferta de acuerdo”. El equipo evalúa y contesta. Si adquirís un jugador por trade, o tomado de los descartes, no podés renegociar su contrato hasta no inscribirlo. Mirá ese detalle antes de salir a comprar.

Derechos del jugador

También se puede adquirir los derechos de un jugador. Esto es, un jugador que haya sido descartado y no tomado, o un jugador que haya sido vendido fuera de la MLS, sigue atado al equipo que lo vendió o descartó. Si lo querés tomar, hay que negociar con ese equipo.

Dinero Asignado General y Objetivo

Estos dos nombres pueden parecer lo mismo, pero no lo son. Voy a explicar las diferencias y la importancia de cada uno sobre la base de la info de este blog: https://masalladelapremier.wordpress.com/2017/02/06/el-lado-desconocido-de-la-mls/

La MLS reparte $200,000 de Dinero Asignado General y $100,000 de Dinero Asignado Objetivo a cada equipo. Para el 2017, se anunció un aumento de $1,200,000 en dinero objetivo. También, reciben dinero asignado general extra los equipos que cumplan las siguientes condiciones:

  • no clasificaron a los playoffs la última temporada
  • equipos en expansión la primera temporada ($300,000)
  • equipos jugando la CONCACAF Champions League
  • equipos que transfieren un jugador a un club fuera de la MLS

Dinero Asignado General

El fin principal es reducir del presupuesto la carga salarial de un jugador. Dicho de otra forma, ese dinero se destina a cubrir parte del salario de un miembro de la plantilla y esa diferencia no computa en el presupuesto total. También, se puede utilizar en la adquisición de un jugador fuera de la MLS.

Dinero Asignado Objetivo

En caso de tener tres jugadores designados, el Dinero Asignado Objetivo se usa para reducir el sueldo de uno de ellos por debajo del máximo ($457,500). De esta manera, el club tiene la posibilidad de contratar a un cuarto jugador designado.

Básicamente, es dinero que sirve para ayudarnos a cumplir con el límite salarial.

Lesiones

Con el plantel acotado, una plaga de lesiones podría ser devastadora. Pero hay un instrumento que nos sirve para tener la posibilidad de adquirir más jugadores: las listas de lesiones. Cuando un jugador se lesiona, puede aparecer en la misma, liberando el cupo en la planilla, pero no en el límite salarial.

Hay dos opciones:

  1. La lista corta. Es un mínimo de seis partidos, el jugador se reincorpora al séptimo partido, o cuando se recupere.
  2. La lista larga. Lesionado por toda la temporada, el jugador no vuelve hasta que termine la Copa MLS.

Drafts

Ahora veremos los drafts de la liga, que son varios y tienen diferentes fechas.

  1. Realizado en enero, se eligen los mejores jugadores universitarios y los de Generación Adidas. Los equipos van eligiendo en orden inverso a cómo terminaron la temporada anterior. Se eligen cuatro rondas de jugadores.
  2. Draft de Expansión: Solo tendrás uno, al final de la temporada 2017, para la entrada de LAFC. Antes de ese draft, te dan la posibilidad de proteger jugadores. El equipo que ingresa a la liga escoge cinco jugadores, solo uno por equipo.
  3. Draft de descartes: Lo mismo, se elige en orden decreciente para rellenar la plantilla.
  4. Draft de reentrada: Jugadores mayores de 28 años con el contrato terminado.

Por lo general, te aconsejo que confíes en tu segundo para los drafts de descartes y reentrada. El ojeo aquí es MUY importante para ver qué jugadores te servirán.

Lotería Ponderada

Este es un mecanismo extraño. Si un jugador de selección (mayor o juvenil) que no está en la MLS puede volver a la liga, no vuelve a cualquier equipo. Hay una lista que define quién tiene la prioridad para elegirlo. La liga te ofrece entrar y podés elegir si querés participar, pero eso no te garantiza conseguirlo.

Consejos

Bueno, con esto creo que cubrí todo lo primordial para jugar en la Major League Soccer. Ahora, dejo un par de consejos.

  1. No hay equipo sub-23 ni sub-18. Hay un equipo afiliado, pero juega en otra liga. Si querés darle rodaje a los suplentes, tendrás que ir armando amistosos al menos una vez al mes.
  2. Ojeo, ojeo, ojeo. Lo primero que tenés que hacer es ojear a los jugadores de los rivales, nunca sabés cuando podés encontrar una gema de descartes.
  3. Peleá los contratos TODO LO QUE PUEDAS. Esa diferencia de 25k puede costarte no cumplir con el tope salarial. Tampoco hay muchos incentivos que puedas ofrecer, ojo.

Creditos para autor de post original ” @Fleder

  1.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Instagram