Menú Cerrar

Guía FM Touch: Preguntas frecuentes

Guía FM Touch: Preguntas frecuentes

Tutorial creado por loren1983 para FMsite.net

Guía FM Touch: Preguntas frecuentes

¿Que es FM Touch?

Football Manager Touch (FMT) es una versión de FM que nació, primero, como una modalidad de juego dentro del propio FM con el nombre de FM Classic (ediciones 15 y 16), para evolucionar después a un juego independiente del propio FM (desde la versión 2017). Se podría decir que es el hermano pequeño de FM.

FMT es, básicamente, FM sin algunas de las características que han ido añadiendo estos últimos años y que ralentizan bastante el ritmo del juego. Es un FM centrado en la Gestión y planificación de Plantilla, las tácticas, fichajes y negociaciones y partidos.

Algunas áreas del juego son idénticas a la versión normal y otras han sido “simplificadas” o suprimidas en mayor o menor medida para que no entorpezcan el ritmo de la partida.

NO debe confundirse con Football Manager Mobile, el juego de FM sólo para móviles y tablets. Touch es mucho más complejo que Mobile y está mucho más cerca en cuanto a profundidad del FM de siempre que de la versión de móviles. 

Guía FM Touch: Preguntas frecuentes

Guía FM Touch: Preguntas frecuentes
Guía FM Touch: Preguntas frecuentes

(Al igual que la versión tradicional, FM Touch viene con la Primera y Segunda división argentina totalmente jugables)

Versiones de FMT

  • PC/MAC
  • Android (sólo para una reducida lista de dispositivos de media y alta gama)
  • iOS (sólo para algunos dispositivos)
  • Nintendo Switch

Todas las versiones se compran por separado. La versión de PC la regalan cada año al comprar FM, pero las demás se compran por separado. La versión PC puede también comprarse individualmente (si no quieres la versión normal) a un menor precio. Tener FMT en PC no te da derecho a jugar en los demás dispositivos  Android/iOS/Switch.

Diferencias entre versiones FMT:

La versión de PC es algo más completa que el resto. La única diferencia importante es que no tienes límite a la hora de cargar países de la base de datos, en las demás sí. Puedes cargar tantos como quieras y tu PC te permita mover. En las otras versiones puedes cargar un máximo de 3 naciones con sus respectivas ligas (aunque en Android existe la posibilidad de saltarse dicha restricción con un pequeño mod). También, en PC, puedes añadir y quitar ligas a final de cada temporada (como en la versión normal). Además, es capaz de almacenar más datos del juego (historial de fichajes de temporadas anteriores por ejemplo). Más allá de esto no hay apenas diferencias con las demás versiones.

En Android e iOS puedes meter, al igual que en la de PC, los mismos gráficos que al FM de toda la vida: faces, logos, kits, trofeos, estadios… en Switch no.

Las versiones de PC y Android se puede instalar el mod Real Fix Names para licenciar ligas y equipos que no vengan con su nombre real, en las versiones de iOS y Switch no.

Diferencias y similitudes con el FM de toda la vida

Principales diferencias:

  • Dinámicas. Esta característica que añadieron hace poco no está implementada en FMT.
  • Ruedas de prensa. Las hay, pero minimizadas al máximo. No hay una larga rueda de prensa previa a cada partido ni posterior. Tampoco en la presentación de jugadores fichados. Sólo te harán una pregunta suelta de vez en cuando (al fichar a alguien, al finalizar algún partido en concreto…)
  • Charlas con jugadores. También minimizadas, casi suprimidas. Similar al caso de las ruedas de prensa.
  • Familiaridad táctica. En FMT no existe penalización por cambiar la táctica. Es decir, es como ha sido siempre en FM hasta hace un par de ediciones cuando incluyeron esta característica.
Guía FM Touch: Preguntas frecuentes
  • Inscripción de jugadores. No existe la inscripción jugadores, es decir, no tienes normas para las distintas competiciones como cumplir los requisitos de tener X canteranos, jugadores formados en el país etc… Eso sí, sigue habiendo normativas reales para cada liga (por ejemplo: máximo de 6 extranjeros en Argentina, no más de 2 extracomunitarios fichados cada año en Italia y cosas así…).
  • Entrenamientos: Simplificado. En la edición 2020 ha sido renovado. Eliges enfoque del entrenamiento del grupo, el individual de cada jugador etc… pero no el detalle de cada sesión como en la versión normal de 2020 tras la revisión.
Guía FM Touch: Preguntas frecuentes
  • Empleados. Simplificado. Sólo contratas e interactuas con las cabezas de cada departamento: segundo entrenador, ojeador jefe, fisio jefe, jefe de desarrollo de juveniles y director deportivo. No tienes que contratar tú manualmente cada ojeador, fisio, analista, preparador etc…

Cada empleado tiene sus atributos y una calidad (representada con estrellas) que te darán su nivel. Ejemplo: un Ojeador jefe de 4 estrellas tiene un equipo de ojeo más grande (más ojeadores) que uno de 2 estrellas, por lo que podrás darles más asignaciones.

Guía FM Touch: Preguntas frecuentes
  • Editor. No puedes cargar archivos creados con el editor, Aunque sí existe algún editor no oficial para la versión de PC que te permite cambiar casi todos los detalles de tu partida. Las únicas BD con las que podrás jugar a FMT son las oficiales del lanzamiento del juego y la de invierno que sale en Marzo.
  • Gritos durante el partido. No hay en FMT. Todos los cambios de dinámicas en el partido se realizan mediante las tácticas y estrategias que hagas.
  • Sistema de ojeo: no es igual que en la versión normal tras la renovación que hicieron para la versión 2018. Aquí se mantiene un formato más parecido al que había antes con algunas pinceladas del nuevo (bandeja donde llegan los informes por ejemplo).
Guía FM Touch: Preguntas frecuentes
  • Retos. Un modo de juego dentro de FMT que permite realizar una serie de retos tales como: elegir un equipo a mitad de temporada en la zona de descenso y con la moral baja y salvarlo, cumplir las expectativas de la directiva con una plaga de lesiones en mitad de temporada, mantener una racha larga de victorias para hacer historia, ganar un título en un equipo lleno de canteranos muy jóvenes, salvar a un equipo muy modesto recién ascendido a la primera división, ser competitivo en un club con grandes problemas financieros y ayudar a reducir gastos y pagar deuda mientras compites…

El resto del juego es prácticamente igual que en FM:

  • Negociaciones de fichajes/contratos. Todo igual que en FM. Mismas posibilidades, cláusulas, etc…
  • Motor de partidos. Exactamente el mismo que el de FM.
  • Gráficos. El skin tiene un aire “menos denso” pero es muy parecido. Puedes meter los mimos gráficos (faces, logos, etc…) que en la versión normal, a excepción de la versión para Nintendo Switch.

Guía FM Touch: Preguntas frecuentes

¿Por qué jugar a FMT si es un FM sin algunas características?

¡¡Pues precisamente por eso!!

FMT es la respuesta de SIGAMES enfocada a todos esos jugadores de FM de toda la vida que han ido perdiendo interés en el juego debido a todas las novedades que han ido metiendo estos últimos años que ralentizan tanto la experiencia como el ritmo de juego, así como para todos aquellos que por un motivo u otro ven reducido su tiempo para dedicar a FM pero quieren seguir con esta afición (por su portabilidad y menor micromanejo).

Es una experiencia de FM más “directa”. Lo que SIGAMES considera el núcleo del juego lo han dejado igual, y han ido reduciendo algunas cosas de alrededor de ese núcleo. En FMT pasas la gran mayoría del tiempo en temas como la gestión de la plantilla (alineaciones y planificación), tácticas, el mercado de fichajes y los partidos. Y muy poco o nada en ruedas de prensa, charlas con jugadores, relaciones con empleados – jugadores, etc…

La idea es llevar al jugador una experiencia de juego más parecida a la de los FM de hace algunos años (incluso a la de los Championship Manager antiguos) pero con muchas de las novedades de estas últimas ediciones, sobre todo las que no lastran el ritmo de juego.

El sacarlo en sus versiones de dispositivos portátiles lo hace muy fácil de jugar en todo momento en cualquier sitio. Dejar la Tablet con el juego abierto, apagar la pantalla por tener que ir a atender cualquier tema (¡¡¡niños!!!), y que siga la partida ahí al volver para seguir jugando en el sofá, metro, autobús, sala de espera etc… le da una ventaja enorme para aquellos “footballmanageradictos” (¡un abrazo allá donde estés Javi!) que tienen poco tiempo para sentarse delante del PC a jugar.

Hay una considerable cantidad de jugadores de FM de toda la vida que se está pasando a esta modalidad, muchos por no ser partidarios de las novedades que traen las últimas versiones, y otros por motivo de las responsabilidades que van surgiendo con los años, tales como el ser padre, trabajo, etc… Para muchos (me incluyo porque por este motivo lo descubrí yo) FM Touch es un FM perfecto para padres.

¿Qué tablet iOS o Android necesito para jugar?

Cada año, unos días antes de la salida oficial del juego, SIGAMES saca una lista con los dispositivos compatibles con FMT. Para la versión de 2020 es la siguiente: https://www.footballmanager.com/news/football-manager-2020-touch-compatible-devices

Guía FM Touch: Preguntas frecuentes
iOS

iPad Air 1 & 2
iPad Air 2019
iPad Mini 2, 3 & 4
iPad Mini 2019
iPad Pro 12.9, 11, 10.5 and 9.7
iPad (2017)
iPad (2018)
iPad (2019)

Android

Acer Iconia One 10 B3-A40
Acer Iconia One 10 B3-A40 FHD
Acer Iconia One 10 B3-A50 FHD
Asus Zenpad 3S 10 Z500KL
Google Pixel C
HTC Nexus 9
Huawei MediaPad M2
Huawei MediaPad M2 10.0
Huawei MediaPad M3 8.4
Huawei MediaPad M5 8
Huawei MediaPad M5 10
Huawei MediaPad M5 10 Pro
Huawei MediaPad T3 8.0
Huawei MediaPad T3 10.0
Lenovo Moto Tab
Lenovo Tab 2 A10-70
Lenovo Tab 4 10
Lenovo Tab 4 10 Plus
Lenovo Tab 4 8 Plus
Lenovo Yoga Tab 3 Plus
LG G Pad II 10.1
Nvidia Shield Tablet
Nvidia Shield Tablet LTE
Samsung Galaxy Tab Active 2
Samsung Galaxy Tab A 8.0
Samsung Galaxy Tab A2 8.0
Samsung Galaxy Tab A 10.1 T580, T585
Samsung Galaxy Tab A 10.1 P580, P585
Samsung Galaxy Tab A 10.5
Samsung Galaxy Tab A 2019 8
Samsung Galaxy Tab A 2019 10.1
Samsung Galaxy Tab S2 8.0
Samsung Galaxy Tab S2 9.7
Samsung Galaxy Tab S3 9.7
Samsung Galaxy Tab S4 10.5
Samsung Galaxy Tab S5e
Xiaomi MiPad 3
Xiaomi MiPad 4

Por la facilidad de “trastear” en sistemas Android con respecto a los iOS, se sabe que el juego puede correr en otros dispositivos que no figuran en la lista mediante algún “truquillo”.

¿Puedo jugar a FMT en mi teléfono?

No… y sí.

En teléfonos Apple hasta donde yo sé NO se puede. Sin embargo, en Android sí hay maneras de hacerlo correr, siempre y cuando tu móvil sea de gama media-alta y tengas comprada legalmente la licencia del juego en la Google Play Store.

Una vez comprada la licencia en algún dispositivo que figure en la lista, basta con instalar un archivo .apk (descargado de la red o creado por ti en el otro dispositivo válido con alguna aplicación para crear apks) en el teléfono en cuestión. Una vez hecho esto el juego comprueba que tu cuenta Google tiene la licencia del juego y descarga los 2GB (aproximadamente) que ocupa el juego. ¡Y a viciarse!

¿Cómo quito la restricción de naciones en dispositivos Android?

Sólo tienes que descargarte el mod que tenemos en FMSITE (enlace a continuación) y sustituir el archivo “skins.fmf” por el que hay en la siguiente ruta de tu dispositivo

Android/data/football.manager.games.fm19.touch/files/installed/data/game/

A partir de ese momento en el menú de elección de naciones y ligas, al comenzar una nueva partida, te dará la posibilidad de eliminar la restricción y elegir todas cuantas quieras y tu dispositivo pueda mover.

Descarga archivo skins:

(Aclaración: Está es una imagen de FMT 2019 tomada como referencia, puede ser distinto en FM20)

¿Cómo puedo añadir gráficos en las versiones de PC y portátiles?

En PC igual que en el FM de toda la vida. También se puede compartir la carpeta de gráficos entre FM y FMT para no tener lo mismo dos veces. Basta con dar botón derecho en el nombre del juego en Steam – Propiedades – Definir parámetros de lanzamiento de FMT en Steam el siguiente comando:

–user_data_location=”C:\Users\XXXX\Documents\Sports Interactive\Football Manager 2019″

Sustituyendo las XXXX por tu nombre de usuario de Windows

En iOS creo que se pueden meter gráficos, pero al no tener ningún dispositivo de estos no puedo indicaros como hacerlo.

En Android el sistema es muy similar al de PC. Debes meter todo lo que quieras (faces, logos, kits, trofeos, estadios…) en la ruta:

Documents/Sports Interactive/Football Manager 2019 Touch/Graphics

Ahí dentro deberás tener las carpetas “faces”, “logos”, “kits”, “stadiums” y “trophies”

Cuando tengas todo metido ahí debes borrar la caché del juego para que los cargue. Navega hasta:

Android/data/football.manager.games.fm19.touch/files/installed/application_support/Sports Interactive/Football Manager 2019 Touch

Y borra la carpeta “Caches”

La próxima vez que abras el juego tardará más o menos tiempo según las prestaciones de tu dispositivo y de la cantidad de gráficos que hayas metido. Puede llegar a tardar un buen rato (15 o 20min), pero no es que se haya congelado el juego, ten paciencia y al final saldrá el menú. Sólo tardará esa primera vez, luego el juego cargará con normalidad.

Cada vez que añadas gráficos deberás repetir el proceso y esperar ese ratito, así que mejor meter todo de una vez.

Aconsejo que para meter faces, logos y todo lo que lleve una gran cantidad de archivos lo hagáis metiendo el/los archivo/s rar o zip en el dispositivo y extraerlo desde dentro con la app Winrar. Tardará un rato, pero si copiáis y pegáis las 80.000 faces (por ejemplo) del PC a la tablet puede tardar horas o incluso días (¡¡y no estoy exagerando!!).

En la versión Switch me temo que no puede meterse ningún tipo de gráficos.

DLCs

En FMT existen una serie de DLCs. La mayoría de ellos son desbloqueables a través del juego mediante objetivos determinados. 

Existe una posibilidad en el juego de enlazar tu cuenta Android con la de Steam para compartir las compras y que si juegas en PC y en otro dispositivo portátil no tengas que comprar o desbloquear cada elemento en cada una de las versiones.

Los DLCs/desbloqueables de la versión 2020 son los siguientes:

CROSS-SYNC

Esta característica de FMT consiste en la posibilidad de continuar una misma partida en las versiones de Tablet y PC. Te da la posibilidad de subir la partida a una nube y cargarla en el otro dispositivo para seguir con ella.

Para ello el único requisito es que la partida no debe tener más de 3 naciones seleccionadas en la pantalla de inicio de partida.

NOVEDADES FMT 2020

Los jugadores de FMT estamos de enhorabuena con la versión de 2020 en cuanto a novedades, ya que este año el equipo de SIGAMES ha decidido incluir prácticamente todas las funciones nuevas que trae el FM normal a FMT. De esta manera podemos encontrar:

  • Centro de desarrollo, donde vigilar nuestro equipo reserva y a los jóvenes que tenemos cedidos fuera del club así como su desarrollo.
  • Nuevas dinámicas en el campo. Aunque en FM ya se ha visto en versiones anteriores en FMT no contábamos con ello hasta ahora. Se trata de esas líneas que aparecen con el paso del tiempo entre jugadores y que nos indican qué futbolistas funcionan bien juntos por haber jugado mucho tiempo uno al lado del otro etc…)
  • Visión del club. La nueva función por la que deberemos trazar un plan a 5 años vista para el club, definiendo tanto la cultura del club como los objetivos anuales.
  • Nueva interfaz de negociaciones, incluyendo todas las nuevas clausulas y opciones.
  • Mejoras gráficas en el visionado de los partidos: Iluminación, texturas, modelados…
  • Nuevo DLC Generación de oro (desbloqueable sin tener que pagar) por el cual en cada partida podrás (sólo si quieres y lo tienes desbloqueado) usar esta función una vez, y te dará una generación de futbolistas de gran nivel (algo así como el Barcelona de Xavi, Iniesta, Messi, Busquets, Pedro, Piqué, Cesc…)

Galería de imágenes

Otros enlaces de interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Instagram