Menú Cerrar

Guía de como hacer un proyecto de cantera

Introducción

En esta ocasión nos sumergiremos en otro estilo de proyecto que podemos encarar en el Football Manager, una experiencia un poco diferente pero que podemos disfrutar mucho. Nos referimos a lo que podemos nombrar como “proyecto endogámico” o “proyecto de cantera”. Por supuesto, a todos nos gusta sacar jóvenes de nuestro sistema de desarrollo juvenil y darle minutos en el primer equipo, pero es posible realizar un proyecto, una partida, que se centré en únicamente en armar una plantilla formada por jugadores salidos de nuestra cantera y sin realizar fichajes externos. Aquí repasaremos como realizarlo y algunas nociones básicas para seguirlo, sumado a un archivo que les puede ayudar a llevar esto adelante.

1. Sobre la elección de equipo

Sabemos de ante mano que el Football Manager tiene distintos niveles para definir las estructuras de los equipos juveniles (muy mala – mala – básicas – adecuadas – por debajo de la media – normales – buenas – muy buenas – excepcionales – magnificas) que nos ayudaran a saber que tanta capacidad tiene el club de sacar buenos juveniles con mayor frecuencia que otros, aunque por supuesto grandes jugadores pueden salir de muchos lugares, pero mientras más alta sea la clasificación en las instalaciones -sumado a la red de captación de juveniles + la política de captación de juniors- mejor nos va a ir en esta cuestión.

La elección de un equipo que se encuentre entre los dos primeros niveles nos asegurará poder armar un equipo de alto nivel con nuestros canteranos en pocas temporadas, mientras que con el resto nos llevará un poco más de tiempo. Obviamente podemos arrancar con unas instalaciones muy malas o malas e ir ascendiendo de a poco en las mismas mientras nos vamos nutriendo con nuestros canteranos, aprovechando que nuestra economía se saneará de manera constante ante el no gasto en fichajes y el cuidado en los sueldos.

Hay equipos que son históricos en cuanto a su buen desarrollo de juveniles, como el Saint-Étienne o el Lille en Francia, el Schalke 04 en Alemania, diversos equipos en Italia, muchos equipos Sudamericanos, incluso países en sí: Holanda, Serbia, Croacia, Bélgica los últimos años. Pero eso no quita que podamos irnos a cualquier país y hacer florecer nuestro proyecto, generando una nueva tradición en el club y en el país.

Sobre el desarrollo de la partida

Una partida que se base en un proyecto de canteranos nos va a llevar muchas temporadas, no esperen poder conseguirlo de inmediato, sino que será un desarrollo arduo, con pocos éxitos -por lo general- y mucho gusto al ver debutar a ese muchacho que nos ilusionó desde que llegó al club.

Iniciar con un equipo que tenga instalaciones de juveniles del primer nivel nos permitirá un trabajo que esté solamente concentrado en explotar la cantera y focalizarnos únicamente en mejorar el nivel del staff relacionado con el reclutamiento y la progresión de nuestros jóvenes. Por lo contrario, si realizamos un proyecto de cantera con un equipo que no tenga estas instalaciones tendremos que hacer un proceso que combine ambas cosas: un progreso -que será lento- en cuanto a ir mejorando las instalaciones relacionadas con juveniles y también ir realizando un progreso en el staff en cada nivel que superemos para ir mejorando nuestro nivel de jugadores canteranos.

¿Es posible realizar un proyecto de cantera que lleve a un equipo de malas instalaciones a ser uno de los mejores en cuanto a juveniles del país o incluso del mundo? Por supuesto que sí, pero nos llevará muchísimas temporadas, quizás unas 15-20 temporadas -por decir un aproximado-.

Cómo ir confeccionando la plantilla para llegar a tener el 100% de canteranos

La gestión de plantilla será muy importante en el desarrollo de nuestra partida hasta tener un primer equipo que se componga totalmente de jugadores de nuestra cantera. La llegada al club nos encontrará seguramente con una plantilla que contará con pocos efectivos salidos de nuestra cantera, por lo que tendremos que ir haciéndoles espacio de a poco. No quemar a nuestras futuras promesas será también clave para el éxito a largo plazo de la partida.

Lo primero que deberíamos realizar es un recuento de las condiciones de nuestras plantillas, tanto del primer equipo como la Reserva -en caso de que el club lo tenga- o el equipo sub 23 o sub 20. Una recomendación es tener un esquema táctico principal que implementaremos en todos los equipos, que será acordé con nuestro objetivo de juego y el estilo táctico que buscaremos en nuestro proyecto institucional y futbolístico. Porque no debemos olvidar que la idea de llevar un proyecto canterano no será solo una cuestión futbolística, sino que también deberá involucrar todos los niveles del club.

Lo recomendable será ir haciendo una limpieza progresiva de jugadores no-canteranos de nuestra primera plantilla, dejando salir en el mercado a los que tengan valor -si buscamos recaudar para mejorar nuestro balance económico- o dejando a que venzan contrato para ir haciendo espacios a los jugadores que subirán desde nuestros conjuntos de juveniles. Ante faltante de suplentes o titulares en una posición, miraremos primero a nuestras plantillas juveniles. Si el nivel allí no fuera suficiente para el primer equipo, buscaremos una incorporación a bajo costo por una o dos temporadas para esperar a que podamos desarrollar un juvenil apto para jugar en el primer equipo.

Por último, lo ideal tanto en el equipo reserva como en los equipos sub 23 o sub 20 es tener un equipo que se componga únicamente de un titular y un suplente por posición, para no tener sobrecarga de jugadores y que todos dispongan de minutos de juego para desarrollarse adecuadamente (Pronto adjuntaremos una guía que trate sobre como desarrollar adecuadamente un juvenil para aprovechar todo su potencial)

Les dejo aquí también un Excel, que yo utilizo cuando realizo partidas de este estilo, donde podrán llevar el control de nuestras distintas plantillas. Incluye un apartado de hasta que año tienen contrato y de la situación de cada uno para evaluar su progresión de cara a las siguientes temporadas. En lo personal realizó una revisión cada 6 meses de la situación de los jugadores para ver el armado de nuestra plantilla.

Control económico, armado del staff: la cuestión de trasfondo

Meternos en un proyecto de este estilo conlleva un control económico diferente al de una partida basada más en la compra-venta de jugadores. Consideremos que no gastar en comprar jugadores nos proporcionará un superávit constante en nuestras finanzas, lo que generará un crecimiento del club en todos los aspectos. Será importante llevar un control exhaustivo de nuestro control de saldos, para llevar una estructura que no sobre-pague a nuestros jugadores y poder aprovechar el beneficio económico para realizar mejoras en el staff o nuestras instalaciones de juveniles -esto en caso de ser necesario-.

Hay una cuestión que no podemos dejar de lado: tenemos que intentar tener el mejor Jefe de Desarrollo de Juveniles posible, como así también el mejor equipo de preparadores posible dentro del club. Será importante que nuestro JDJ tenga un buen conocimiento táctico -para que se adapte a lo que buscamos realizar desde nuestro proyecto-, un buen número en juzgar potencial y juzgar calidad, más un buen número en el trabajo de cantera. Todo esto ayudará a que el reclutamiento de jugadores sea mejor y podamos encontrarnos con mejores jugadores con mejor potencial.

Nuestro equipo de preparadores también será importante para el desarrollo, ya más en el momento de que nuestros jugadores formen parte de nuestras plantillas. Será importante que tengan además de buenos números en sus atributos clave correspondientes, como así también un buen trabajo de cantera para que tengan un buen trabajo en el desarrollo de los juveniles. Así mismo será importante para el trabajo en la plantilla de la Reserva, aunque aquí el atributo de trabajo de cantera ya no será tan importante.

Fin de la guía

Como en toda guía que he realizado, recuerdo que estos no son más que consejos propios a partir de la propia experiencia en el juego y de proyectos de esta índole. Son solo algunas cuestiones que considero necesarias para empezar a desarrollar una partida de este tipo. Puede fallar, no tener éxito, pero estás partidas tienen mucho jugo para sacarle, y más aún si lo hacemos con un equipo desde ligas bajas o con el equipo del que somos hinchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Instagram