Menú Cerrar

[FM21] Estructura Argentina “real” 2021-2024 (5 niveles)

La estructura consiste en un esquema de 5 niveles con el sistema “real” del fútbol argentino, es decir, tiene la separación de equipos “directamente afiliados” (metropolitanos) y los “indirectamente afiliados” (federales). La Primera División comienza con 26 equipos y disminuye hasta 20, para volver a jugarse los clásicos ‘Apertura‘ y ‘Clausura‘ argentinos. Tiene a Platense y Sarmiento en Primera División y los ascensos de las demás categorías actualizados.

Graphics design is my passion

Descarga:

Link Esquema Argentina 2021-2024 (5 niveles): https://www.mediafire.com/file/ljzdqv7jzr7ri2q/Argentina_estructura_real_2021_-_completa.zip/file

Consta de 963 equipos jugables (son los que vienen por defecto en la base de datos argentina). Activando de manera jugable los 5 niveles hace que disminuya un poco la velocidad del juego, porque el procesamiento necesario es mayor. Es por eso que decidí no utilizar los 3000 clubes como he hecho en otros parches, ya que hace que sea muy lento de jugar. Sin embargo, este parche que es un poco más pequeño se comporta bastante bien. Obviamente no es necesario activar todas las divisiones, pueden usar el parche y activar sólo la Primera División, la Segunda o la Tercera y no el resto.

De todas maneras agregué una versión aparte de este parche donde estan desactivados los equipos del ascenso federal para aquellos que quieran jugar en los torneos metropolitanos sin la necesidad de cargar al 100% el ascenso federal que es el que al contener tantos equipos, reduce un poco la velocidad. Para descargar esa versión utilicen el siguiente link:

Esquema Argentina 2021-2024 (5 niveles) – TORNEOS REGIONALES DESACTIVADOS: https://www.mediafire.com/file/56nufx86o4qdhkg/Argentina_estructura_real_2021_-_torneos_regionales_desactivados.zip/file


Instrucciones de instalación:

Ahora la temporada empieza en 2021 en vez de 2020, como para estar más cerca de la realidad (fundamental utilizar un parche que actualice fichajes). De nuevo, hay dos descargas distintas, una es la estructura completa y la otra que aclara “torneos regionales desactivados” lo que hace es hacer ‘no-jugable’ la zona federal como para evitar cargas innecesarias a quienes no están interesados en esos equipos.

– La descarga incluye un pack de Logos de Argentina, realizado por wasaki[ — Click para descargar pack de logos — ]

– Además, la descarga principal incluye dos archivos que corrigen errores de la Copa Libertadores y Sudamericana (tengo otro post aparte con más detalle), y un tercero actualiza los clasificados correctos del año 2021 y 2022 a dichas competencias.

La descarga viene en un pack, donde lo único que hay que hacer es colocar el archivo “.zip” en la carpeta de Football Manager 2021, darle click derecho y pulsar la opción “extraer aquí” como se ve en esta foto:

HPMD9zA.png

(es necesario tener un programa como Winrar o 7zip para extraerlo)

Si nos pregunta que si deseamos reemplazar archivos existentes, le damos que  a todo (aunque esto no creo que haga falta la primera vez que lo colocan)

Dentro de Football Manager 2021, nos aseguramos que los archivos descargados esten activados en la pestaña ‘base de datos’.

RlhJqaG.png

Un detalle a tener en cuenta en esta actualización es que si queremos jugar con un equipo de Primera División lo mejor sería empezar la partida en junio de 2021, mientras que para comenzar con cualquier club del ascenso lo ideal es empezar a principio del año 2021 para jugar los campeonatos desde la fecha 1.

Es por esto que para empezar en junio de 2021, es necesario utilizar la fecha de inicio de Indonesia (sí, esto suena raro pero es de las pocas formas hacer esto). Por lo que cuando creen la partida tienen que añadir ese país (con ponerlo en ‘solo ver’ basta) y colocar como fecha de inicio 07/06/2021. Para facilitar esto incluí en la descarga un “game setup” (que es una configuración de partida) que pueden cargarlo:

2Iwvqty.png

Vamos a “Cargar…” en el desplegable que se encuentra en la parte inferior.

uq6mmRF.png

Elegimos el archivo que viene dentro de la descarga

hHsv8lu.png

Nos va a realizar esta configuración, donde lo relevante es usar la fecha de inicio 07/06/2021 de Indonesia para poder empezar a mitad de año. Es una configuración básica que es como un punto de partida general, con las ligas sudamericanas y las 5 grandes ligas; ustedes si quieren pueden agregar o quitar países, aumentar o disminuir la cantidad de jugadores en la base de datos.

Por si no quedo muy claro, todo esto de la fecha 07/06/2021 es relevante para comenzar con un equipo de Primera División y jugar directamente el torneo de 25 fechas que anunció ayer (29 de junio) la AFA, sino tendremos que jugar la Copa de la Liga Profesional 2021 (el torneo en dos grupos que ganó Colón). Pero para jugar con cualquier equipo del ascenso lo mejor sería utilizar alguna de las fechas de principio de 2021 (sin agregar Indonesia).


Detalle de los cambios y los formatos a lo largo de los años:

1- Primera división (Liga Profesional de Fútbol):

  • Año 1: comienza con 26 equipos (como será realmente el torneo que empieza en julio) y se juega un torneo corto de una ronda (25 fechas) de julio a diciembre, sin descensos. El campeón de la liga, el de la Copa Argentina y los 4 mejores de la tabla anual clasifican a la Copa Libertadores, otros 6 van a Sudamericana..
  • Año 2:  Al termino del primer año desde la Primera Nacional suben dos equipos, por lo que este año el torneo tendrá 28 equipos. Se juegan un torneo de 27 fechas desde enero a diciembre es decir, dura todo el año. Este torneo tiene 6 descensos, determinados por la tabla de promedios de los últimos 2 años (no 3, como usa la AFA). El campeón de la liga, el campeón de Copa Argentina y los 4 mejores de la tabla clasifican a Libertadores, los otros 6 mejores van a Sudamericana.
  • Año 3: Consta de 24 equipos y comienza el formato de Apertura/Clausura, ambos de 23 jornadas. Descienden 6 equipos determinados por la tabla de promedios de las últimas dos temporadas. Los dos campeones (aper/clau), el campeón de Copa Argentina y los 3 mejores de la tabla anual clasifican a Copa Libertadores, otros 6 van a Sudamericana.
  • Año 4: 20 equipos, formato Apertura/Clausura, ambos con 19 jornadas. Este año se establece el formato fijo, ya no habrá más cambios. Descienden 4 equipos por la tabla de promedios (2 por descenso directo, 2 por playoff de descenso jugado entre los puestos 18°, 17°, 16° y 15°). Los dos campeones (aper/clau), el campeón de Copa Argentina y los 3 mejores de la tabla anual clasifican a Copa Libertadores, otros 6 van a Sudamericana.

Todo este quilombo no lo hago porque fascine un torneo de 28 equipos ni nada parecido, sino que es más o menos lo que plantea hacer la AFA en los próximos torneo del fútbol argentino, es decir, disminuir la cantidad de equipos a 20. Ellos tienen un plan un poco más largo (al menos 6 años), yo intenté hacerlo un poco más corto con sólo 4.

2- Segunda División (Primera Nacional):

  • Año 1: Tiene 35 equipos en dos grupos como el torneo actual, se juegan dos rondas. Ascienden dos equipos a Primera División. Los 1° de cada grupo juegan la final por el primer ascenso. El perdedor de esa final y los 6 mejores de la tabla juegan el reducido por el segundo ascenso. No hay descensos este año.
  • Año 2: Tiene 37 equipos en dos grupos, se juegan dos rondas. Ascienden dos equipos a Primera División. Los 1° de cada grupo juegan la final por el primer ascenso. El perdedor de esa final y los 6 mejores de la tabla juegan el reducido por el segundo ascenso. Descienden 9 equipos (8 de forma directa, 1 por playoff de descenso)
  • Año 3: Tiene 36 equipos en dos grupos, se juega a dos rondas. Ascienden dos equipos a Primera División. Los 1° de cada grupo juegan la final por el primer ascenso. El perdedor de esa final y los 6 mejores de la tabla juegan el reducido por el segundo ascenso. Descienden 8 equipos (6 de forma directa, 2 por playoff de descenso)
  • Año 4: Tiene 36 equipos en dos grupos, se juega a dos rondas. Ascienden 4 equipos a Primera División. Los 1° de cada grupo asciende de forma directa, mientras que entre los puestos 2° y 5° se juegan reducidos por 2 ascensos más. Descienden 4 equipos, 2 de forma directa, 2 playoff de descenso.

En Primera y Segunda División no hay descensos en la primera temporada porque en realidad no los va a haber en este 2021 (recién a finales de 2022 vamos a tener), sin embargo en las categorías inferiores (desde B Metro/Federal A para abajo) preferí ponerles descensos en la primera temporada para evitarme hacer tantos formatos distintos.

Las competencias de ascenso metropolitano (B Metro, Primera C y Primera D) tienen un formato de torneo anual (largo). Decidí no hacer torneo apertura y clausura como suelen jugarse porque no me parece que tenga mucha lógica, ya que en esos torneos cortos ser “campeón” no significa nada. Además, el equipo que gana el Apertura recién juega la final de ascenso 6 meses después de haberse coronado. Entonces lo que decidí es que el 1° del torneo largo siempre ascienda directamente (es decir, ahora si es un verdadero campeón, porque sale 1° y consigue un ascenso) y luego los mejores equipos clasifiquen a un reducido por otro puesto de ascenso.

El Federal A mantiene el formato actual (que es bastante similar al de la Primera Nacional). Dos grupos, se juega a dos rondas, los 1° de cada grupo juegan la final por el primer ascenso y luego se juega un reducido por el segundo ascenso. Descienden 4 equipos por año.

Ya adentrándonos en el ascenso profundo del interior, lo que decidí hacer fue unificar todo (digamos, lo que son las ligas regionales y el TRFA) bajo un mismo nivel, pero las competencias tienen distintas fases donde sólo clasifican algunos. Al final de todo, sólo 4 de los casi 900 clubes que participan van a ascender, por lo que es un torneo con una dificultad inimaginable.

Para empezar, dividí el país en 8 regiones (como se estila para el TRFA), siendo cada una de estas una competencia independiente del resto. La primera fase de cada una de estas regiones es la fase de ligas regionales, donde se emparejan los clubes en ligas de 14 a 16 clubes que se juega de febrero a octubre. Los 4 mejores de esa liga clasifican al “Torneo Regional” (TRFA), el resto tendrá que volver a intentarlo el año que viene.

Fase de ligas regionales

La primera etapa del TRFA es una fase de grupos de 4 o 5 equipos, donde cada club juega entre 6 y 8 partidos. Los dos mejores de cada grupo pasan a la ‘Etapa eliminatoria’ del Torneo Regional. En esta etapa eliminatoria se arman llaves mano a mano con los mejores de cada grupo, con partidos ida y vuelta.

El ganador de este cuadro final se corona como el campeón de su región, tenemos 8 regiones por cual hay 8 campeones. Sin embargo, sólo van a ascender 4 equipos al Federal A, por lo que todavía queda una “gran final” del Torneo Regional donde se enfrentan los campeones en un partido a final única. Los 4 ganadores ascienden a Federal A, los 4 perdedores vuelven a la fase de ligas regionales para el próximo año. Esto suena que me lo inventé, pero no, les juro que el formato del TRFA es así. Ojalá no les toque jugar la final contra un equipo santiagueño. 💲💲💸💰

Copa Argentina:

La Copa Argentina, el torneo más federal. La juegan los 963 equipos del parche con el formato de partido a eliminación directa en campo neutral (valoré sortear la localía o hacer que siempre se juegue en el campo del equipo de menor categoría, pero por ahora dejé el formato real). Son en total 10 partidos los que hay que ganar para ser campeón.

El campeón de la Copa Argentina obtiene una plaza para jugar la Copa Libertadores del siguiente año. Además, el torneo tiene premios económicos interesantes por cada fase alcanzada, por lo que se vuelve un torneo atrayente y rentable, sobre todo para los clubes del ascenso.

6 comentarios

  1. joaquin

    Buenas!
    Consultaaa, los contratos de los jugadores del ascenso son reales? de ser así, me podrás decir de donde conseguiste esa información?
    y por último, sirve para el FM20 ?
    Desde ya muchas gracias, saludos!

    • Joaquin87

      Hola,
      Sólo sirve para FM21.

      Lo de los contratos no entendí bien a que te referis. Si es sobre las reglas de que, por ej., es obligatorio tener mínimo 8 contratos profesionales en Federal A, TRFA no puede tener más de cierta cantidad de profesionales, Primera D no puede tener ningún profesional.
      Toda esa información de reglas de las competiciones la podés encontrar en la página de la AFA: https://www.afa.com.ar/es/reglaments/Torneos%20Superiores?s=6

      Si te referis a información sobre los jugadores en sí (ya sea cuando finaliza su contrato), toda esa información no la completé yo sino que ya viene en el juego, eso lo hace el equipo de investigación de Argentina.
      Los sueldos no son reales, sino que los estima el juego. Solamente la Primera División tiene específicado los sueldos de los jugadores. Eso también lo hace todo los encargados de la base de datos de Argentina.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Instagram