Menú Cerrar

Famalicão, ambicioso proyecto

A muchos les ha sorprendido el comienzo del Famalicão en la Liga NOS 2019-2020. Con un equipo plagado de juveniles y posibles wonderkids, el conjunto de Joao Pedro Sousa está peleando los primeros puestos de la liga con un fútbol ofensivo tras volver a la élite luego de 25 años.

El contexto

Como decíamos anteriormente, el Famalicão es, tras 11 fechas disputadas, protagonista del torneo y el segundo equipo con más goles con 23 tantos, uno por encima del Porto y dos menos que el Benfica, líder momentáneo del certámen. Con un planteo 4-1-4-1 el conjunto de Vila Nova de Famalicão se especializa en presentar un equipo compacto que explota el contragolpe basado en las individualidades que posee de mitad de cancha para adelante.

Para entender de dónde surge este proyecto, el equipo portugués fue comprado por el magnate y filántropo israelí Idan Ofer, propietario del 32% de las acciones del Atlético de Madrid, conjunto con el que tiene un convenio de cesión de jugadores al igual que con el Benfica. A partir de esto, y de una política de fichajes jóvenes y a coste cero a lo largo del mundo, es que Joao Pedro Sousa y Miguel Ribeiro (Director Deportivo) han armado su equipo.

Objetivos

Justamente estos últimos dos puntos son cruciales a la hora de encarar una partida con este equipo. La cultura del club es muy clara:

  • Desarrollar a los jugadores usando el sistema juvenil del club
  • Jugar fútbol ofensivo

Y la visión, o plan, a 5 años sigue la misma línea de lo que planteamos al principio:

  • Mejorar la reputación del club
  • Trabajar dentro del presupuesto para sueldos
  • A título deportivo: Zona alta de la Liga NOS en la primer temporada, ser reconocidos como “Los mejores del resto” (Tras Porto y Benfica) para la 2021/2022 y luchar por el título en la 2023/24

Plantel

Para esto, contamos con una plantilla repleta de cedidos y jugadores llegados tras finalizar contrato. Algunos ejemplos conocidos:

  • Nehuén Pérez: El pibe surgido del bicho y ya con presencia en la selección mayor está a préstamo del Atlético de Madrid. Wonderkid argentino.
  • Uros Racic: El volanto serbio de 21 años está a préstamo del Valencia. Otro con un potencial tremendo
  • Gustavo Assunção: El hijo de Paulo Assunção, de doble nacionalidad brasilero-portuguesa juega en la misma posición que su padre pero con más juego y llegó a costo cero.
  • Y sólo para nombrar algunos más: Nicolás Schiappacasse, delantero uruguayo cedido del Atlético de Madrid, Álex Centelles cedido del Valencia, Josh Tymon cedido del Stoke City, Pedro Goncalves (Pote) libre del Wolves y Toni Martínez libre del West Ham.

Por último, la cultura del club tiene una pequeña particularidad: Preferencia por contratar jugadores israelíes, obviamente por la nacionalidad de su propietario. Lo cual, de todas formas, es curioso. En la plantilla hay jugadores argentinos, uruguayos, brasileros, sudafricanos, ghaneses, españoles, portugueses, ingleses y serbios pero ningún israelí.

Con todo esto, el objetivo crucial y ambicioso es claro, llevar al Famalicão a lo más alto de Portugal y Europa en base a pibes que la rompan toda con la mayor rentabilidad posible.

¡Todo esta dado, wonderkids por doquier!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Instagram