Menú Cerrar

Entrevistas con el Researcher | Argentina

¿Alguna vez te has preguntado cómo reunimos toda la información que hay en Football Manager? Contamos con la ayuda de más de 1.000 researchers de todo el mundo que ayudan a crear nuestra base de datos. Nuestros researchers son aficionados a la serie, como nosotros, y muchos de ellos asumieron sus funciones porque les apasionaba asegurarse de que sus clubes, ligas nacionales y configuraciones de fútbol nacional estuvieran representados con la mayor precisión posible.

Muchos de los que han trabajado como investigadores para la FM se han incorporado a puestos de trabajo en el mundo del fútbol como resultado de su conocimiento y compromiso, por lo que puede ser un camino hacia el trabajo de sus sueños.

Facundo Delgado es nuestro head researcher argentino, que ha ido creciendo en su función a lo largo de los años hasta el punto de que ahora supervisa los esfuerzos de un equipo de 60 ojeadores, además de guiar a una comunidad online de aproximadamente 13.000 seguidores.

1. ¿Cómo empezó todo lo relacionado con ojear para Football Manager?

Solía participar en un foro español donde algunos de los usuarios de Argentina teníamos nuestro propio espacio en un subforo y, finalmente, todos empezamos a notar la falta de detalles en los datos de la liga. Año tras año los mismos errores o datos faltantes. Reunimos toda la información en un post y nos comunicamos directamente con SI. En el transcurso de un año y tras varias conversaciones con ellos, se llegó a la conclusión de que la liga necesitaba un cambio y dado que yo había organizado a toda la comunidad para reunir la información, decidieron ofrecerme para tomar el lugar. Fue un gran ejemplo de cómo la compañía está realmente abierta a la retroalimentación de la comunidad.

2. ¿Cuántos partidos se necesitan para juzgar la habilidad de un jugador?

Me gusta pensar que puedo detectar rápidamente algunas habilidades básicas en un sólo partido, pero como regla general trato de ver al menos 5-10 partidos antes de calificar. Para algunos atributos, prefiero esperar aún más, tal vez 20-25 partidos para asegurarme de que hay un razonamiento detrás que lo respalde.

3. ¿Cuáles son los atributos más difíciles de determinar?

Los mentales son muy difíciles, especialmente cuando hablamos de rasgos. No se puede saber mucho sobre el jugador sin ser parte del vestuario. Así que, vas y lo seguís en las redes sociales, tratas de llegar a la gente que lo conoce y trabajas desde allí hasta cierto punto. Los arqueros también son muy difíciles de calificar para mí. Sí, patear es bastante simple y el alcance aéreo está ligado a su altura, pero la comunicación o el comando del área siempre me han planteado un desafío.

4. ¿Cuál es la dificultad de juzgar el potencial de un jugador?

Es extremadamente difícil cuando se hace de manera responsable. Cuando empezamos, éramos demasiado optimistas con el potencial de nuestros jugadores. Pero con el tiempo nos dimos cuenta de que debíamos pensar en todos, incluyendo a los jugadores que realmente destacaban. Es muy común en Argentina (o en América Latina, para el caso) tener jugadores increíblemente grandes que no rinden como se espera cuando pasan a ligas más competitivas porque no pueden adaptarse (y te estoy mirando a vos Juan Pablo Pino). Por lo tanto, el desafío ha sido identificar a aquellos jugadores que tienen un sistema de apoyo lo suficientemente fuerte como para ayudarles a continuar su crecimiento (no sólo profesional sino también personal) en el extranjero. Además, tenemos mucha más gente involucrada ahora en el proceso de investigación. Eso nos ha ayudado a medida que construimos sesiones a puerta cerrada en las que revisamos el potencial de cada jugador antes de que se publiquen los datos. Así que si alguien estaba por encima con el potencial de un jugador, necesita convencer al menos a 5 personas.

5. ¿Se han descubierto jugadores antes de que hicieran estrellas?

Me gustaba Esteban Andrada (actual arquero de Boca Juniors y parte de la Selección Argentina) cuando lo vi como titular en un torneo sub-20. Era el tercer o cuarto arquero de Lanús en ese entonces. Mostraba unos reflejos increíbles y una fuerte personalidad. Aceptamos inmediatamente calificarlo con un alto potencial y lo mantuvimos a lo largo de los años, aunque no tenía mucho tiempo de juego y cuando lo hizo (en Arsenal de Sarandí) tuvo muy malas actuaciones. Con el tiempo se desarrolló como esperábamos y ahora es uno de los mejores arqueros de Sudamérica y se espera que jugase en Europa una vez que todo esto de la pandemia logre asentarse. Además, no es mío sino de mi equipo, calificamos a Bentancur con un potencial de estrella mundial incluso antes de que fuera considerado en el equipo reserva de Boca Juniors. Algún tiempo después de que se mencionara en los medios de comunicación que era seguido por los ojeadores europeos. Para cuando se hizo ampliamente conocido por los aficionados al fútbol y firmó con la Juventus, la mayoría de los usuarios de FM ya lo habían firmado hacía muchas versiones. En el otro lado de la escala creo que debemos mencionar a Eder Álvarez Balanta, ex jugador de River Plate que tenía un potencial de -10 y fue firmado por todos los jugadores de FM. Demostró unas habilidades increíbles para ser un defensa central. Era rápido, muy bueno con el balón, con un gran timing y fuerte. Pero simplemente no pudo dar el salto. Creo que ahora está en Basilea y me mantengo en contacto con el Head Researcher suizo sobre su desarrollo, ya que a lo largo de los años he desarrolado una debilidad por él como jugador con la esperanza de que se convierta en un jugador tardío en explotar (aunque ya lejos de un -10)

6. ¿Qué dirías que hace único ojear en un país como Argentina?

Bueno, las finanzas para empezar. Es imposible tener una imagen real de la situación financiera de cada equipo de la Superliga (por lo menos por debajo de esa división). Por lo tanto, nos vemos obligados a ponernos los sombreros de las matemáticas y tratar de adivinar en base a la evidencia que podemos encontrar en un solo jugador o analizando los procesos del mercado de transferencias. Además, sus propias redes sociales recién están empezando a crecer, por lo que encontrar información para equipos poco conocidos es bastante difícil. Porque mientras que oficialmente cubrimos la primera y segunda división, nuestra base de fans está casi totalmente dedicada a jugar por debajo de esas divisiones, por lo que asegurarse de que tenemos tantos equipos actualizados como sea posible es parte de la tarea anual. Y algunos equipos no tienen toda la información que necesitamos, lo que obliga a algunos de nuestros ojeadores a obtener una hoja de Excel donde actualizan manualmente partida tras partida para asegurarse de que los historiales están actualizados. Pero nada de eso se compara con el hecho de que la estructura de la liga cambia cada año, y nadie sabe realmente si el formato se mantendrá durante más de una temporada. Cuando nos hicimos cargo de este proyecto, teníamos una liga cruzada con Apertura y Clausura, sólo 20 equipos y 38 partidos en total en un año. Pasamos por una reforma ridícula que elevó la primera división a 30 equipos y ahora volvía a disminuir lentamente, sólo para tener este año todo hecho y considerar de nuevo el volver a 30 equipos. Literalmente, pasamos semanas pensando con los asistentes qué poner en las reglas de la liga para que los codificadores tengan una idea de cómo debería funcionar la liga año tras año para pasar de 30 a 24 y ahora probablemente de vuelta a 30. Probablemente tengo mi foto enmarcada con dardos en el escritorio de algún codificador.

Podés ver la nota en inglés en el siguiente link:
https://www.footballmanager.com/the-byline/researcher-interviews-argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Instagram