Menú Cerrar

Entrevista con Pablo Frontini

Llegamos a la tercera edición de nuestra sección “Charlas de FM” en la cual charlamos con el actual Director Técnico de San Telmo, Pablo Frontini. Haciendo sus primeros pasos como DT, Frontini fue un Defensa Central con mucho recorrido por clubes de nuestro país y el exterior, llegando a jugar en Chipre. Como recuerdo de su primera experiencia en San Telmo podemos mencionar la gran victoria sobre Central Córdoba en el partido de Copa Argentina unos meses atrás.

En la charla Pablo descubrió en profundidad el Football Manager como herramienta y como juego, ya que hablamos sobre aspectos que hacen al mismo, el scouting, el desarrollo de juveniles, entre otros. Aquí dejamos un extracto de la charla y el link de Youtube para poder acceder a la misma completa.

– En tu opinión, ¿Cuáles son los aspectos –físicos, mentales, técnicos- que separan a los jugadores de Primera División de los del Ascenso?

La diferencia está en la cabeza, físicamente no hay mucha disparidad. Esto lo hablamos con los jugadores y fue una de las virtudes de los chicos que jugaron contra Central Córdoba cuando le ganamos por Copa Argentina. Entramos a la cancha con la cabeza de que íbamos a ganar, que éramos mejores que ellos y que eran jugadores que habían pasado por el ascenso, que habían aprovechado sus oportunidades para estar hoy donde están y eso los llevó a jugar en Primera. La diferencia, yo no tengo dudas, está en la cabeza.

  • El juvenil Lucas Arce aparece como uno de los de mayor potencial a futuro de la plantilla de San Telmo, ¿vos cómo lo ves?

Lucas Arce tiene, físicamente, las características para ser un lateral de primer nivel. Es muy rápido, ágil, tiene fuerza, tiene muy buena velocidad. En características físicas es un jugador de Primera División. Tiene que mejorar en aspectos tácticos, técnicamente es un buen jugador. Es un lateral moderno, está preparado constantemente para subir al ataque, para subir a posiciones ofensivas. Está corrigiendo sus errores defensivos, pero es un jugador de mucha proyección.

  • Tener una Base de Datos como la del Football Manager, ¿puede ayudar?

Si, esta buena, a nosotros lo que es el ascenso, que veo está muy completo, nos puede ayudar. En Primera ya llega un punto que todos usan el WyScout, y eso se lo hace mucho más fácil, vos cargas el jugador y te carga todo, en ese caso ves al jugador en acción directamente buscándolo. Acá lo que te da la posibilidad de buscar un jugador que juegue de una manera muy específica y lo podés encontrar, que el WyScout no sé si te da esa posibilidad. Para nosotros, la verdad está muy buena.

  • En el juego, San Telmo viene seteado para jugar con un 4-3-1-2, que es la táctica que has venido utilizando, ¿Cuáles son los detalles tácticos de este San Telmo?

Cuando arrancamos tuvimos la idea de seguir el trabajo de Fabián Lisa –DT del equipo en 2019-, el equipo ya jugaba hace un año con el 4-3-1-2 y venía con ese hábito de entrenamiento. Teníamos pensado empezar así, se nos lesionaron los dos que jugaban de enlaces, por lo que los primeros partidos usábamos externos que se pudieran meter adentro para ganar esa zona y después lo modificamos, para el partido de copa pasamos al 4-2-3-1 y terminamos jugando 4-3-1-2 los dos últimos partidos del equipo.

Tratamos de hacer mucho hincapié en la intensidad y en un ritmo alto. Nosotros lo que tratamos es de recuperar rápido en el sector donde se pierde la pelota, lo que también depende de cuantos jugadores te quedaron por detrás de la línea de la pelota y es lo que te va a definir hasta donde tenes que hacer la transición. La salida es rápida si tenemos superioridad numérica, si el rival esta replegado tenemos la idea de salir jugando. En la línea defensiva tratamos de usar la línea defensiva lo más arriba posible, con la línea de 4 posicionados y perfilados para los lanzamientos largos, ya que buscamos tener un equipo corto.

– De tu experiencia como jugador, ¿Cuáles crees son las características que más se pueden extrapolar hacia la experiencia de ser Director Técnico?

El liderazgo, sobre todo, es algo que siendo jugador lo transmitís y como entrenador lo tenes que tratar de sostener. La serenidad lo mismo, saber los momentos donde tiene que estar tranquilo y donde enojarse; ahí más allá de que la anticipación está relacionada directamente al fútbol, como entrenador también te tenes que anticipar a muchas cosas, es algo que tenemos que saber leer, para anticipar a los jugadores lo que va a pasar, lo que está pasando y lo que hay que cambiar, al igual que la concentración en los partidos.

– Mirando hacia el futuro, ¿Cuáles son los objetivos en la carrera de Pablo Frontini?

Uno cuando empieza la carrera de técnico quiere crecer, lógicamente que este es mi primer paso, que aspiro que todo vaya bien y desde ahí poder seguir creciendo. Esto es un aprendizaje constante, más allá de lo que uno puede saber de fútbol y lo que ha vivido en su carrera, la dirección técnica es aprender todos los días, todos los partidos, equivocarse. A mí me gustaría ir subiendo escalones, no volverme loco, ni ponerme objetivos altos rápido, sino ir con pasos firmes, haciéndome un nombre.

Me gustaría dirigir varios clubes, por una cuestión de lo que me ha tocado vivir me gustaría dirigir Ferro e Instituto, como pasos de mediano plazo. Lógicamente hay equipos de Primera en los que me gustaría trabajar, por cómo están armados, por cómo trabajan, Lanús, Argentinos Juniors, que son equipos que te dan esas herramientas para dejarte trabajar.

Si querés ver la entrevista completa la podés encontrar acá:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Instagram