Menú Cerrar

Entrevista con Gustavo Coleoni

En esta quinta edición de “Charlas de FM” tuvimos el placer de charlar con el “Sapo” Coleoni, ex Director Técnico de Central Córdoba de Santiago del Estero, club al que llevo a sus máximos hitos en la historia: llegar a Primera División y luego a la final de la Copa Argentina, donde cayeron con River y quedaron a un paso de jugar la Copa Libertadores.

En la charla introducimos a Gustavo a lo que es el Football Manager y cómo funciona el mismo. Pudo ver a jugadores de su anterior equipo y dejarnos varias cosas interesantes a lo largo de la charla. Aquí les compartimos algunas y el link a la entrevista completa al final de la nota.

  • Luego de mostrarle sus atributos como DT, le consultamos acerca de detalles y nos dejó estas palabras acerca de las tácticas:

Tácticamente no soy un tecnicista, sé por dónde me van a atacar y por donde tengo que atacar. Estoy convencido que todo está vinculado por tres fases: la claridad de rol -la claridad con la que le das tareas, si es menos, es más-, la función del rol -la parte del jugador-, y la parte más alejada de nosotros, que es la ejecución del rol -que depende de lo que hayas trabajado en la semana, la decisión que toma el jugador a partir de su jerarquía-.

  • ¿Cómo se construyo tácticamente Central Córdoba para jugar en Primera?

Nosotros no hemos sido el equipo de posesión del torneo, es lo que nos dicen las estadísticas. No buscábamos ser ese equipo tampoco, sino que con pocos pases ya poníamos a un jugador en los últimos 20 metros. Superliga te da unos cuadros postpartidos y nos dio que llegamos a los 20 metros finales más de 320 veces y concretamos solamente el 7% de las veces que llegamos, lo que habla de falta de puntería, de jerarquía. Es la ejecución del rol, todo estaba claro, pero fallábamos en la ejecución.

Hicimos mucho juego directo por la idea, no tan convencidísima, pero nos ordenamos en los lugares donde teníamos defectos. El equipo estaba trabajado para robar, al segundo o tercer pase tener jugadores corriendo a un espacio para terminar la jugada. En la semana no podíamos trabajar mucho pase, por las condiciones del terreno de juego. Ya en la segunda etapa cambio, porque estaban mejorados los parches, pero al principio éramos el equipo con menos posesión y más chances de gol, porque éramos muy directos. Pero en Primera pagas con el resultado si no convertís rápido y jugás directo, no se puede jugar así todo el tiempo en Primera.

  • Vos tenes mucha experiencia dirigiendo en el Ascenso, ¿para vos cual es la diferencia entre un jugador de Primera y los del Ascenso?

En Primera los bio-tipos de los jugadores son diferentes, de jugador más rápido, la velocidad de la pelota va más fuerte, por ende, los controles son inclusive en un solo toque por lo tanto se hace más veloz, por los pisos, por la idea de juego de todos los equipos, y después el biotipo del jugador. Ahí pasa la velocidad de la pelota y de los jugadores, se eleva el nivel de complejidad, hay que empezar a decidir más rápido, con menos espacios, ahí la toma de decisiones se vuelve fundamental.

  • ¿Cómo se manejan las charlas en un vestuario durante el entretiempo?

Es situacional lo que hablas. Yo históricamente he jugado la Copa Argentina en inferioridad de condiciones, jugando con equipos del ascenso contra los de Primera y perdí un solo partido, y por penales, nunca en el juego. ¿Por qué? Porque el equipo de una categoría inferior lo está jugando hace un mes, entonces si vos sos una categoría superior y crees que el partido ya lo ganaste por estar en otra categoría, va a ser muy complicado que lo ganes, porque te cagan a patadas, se dejan la vida, y cuando te querés dar cuenta ya es muy tarde. Es también la muñeca que tenes, a veces agarras de a uno, a veces tenes que patear la mesa y a veces le hablas tranquilo, que el resultado no es lo que parece, que tengamos paciencia. Sobre todo, cuando jugas de local, que la gente se pone ansiosa, entonces vos tenes que estar sereno porque vos sos el encargado de manejar la crisis deportiva que están pasando ellos.

  • ¿Qué nos podés decir de Cristian Vega?

Cristian es el de más proyección del equipo, el que dicen todos “este pibe se va”. Este pibe jugo en local, Federal B, Federal A, B Nacional, hizo toda la escalera, y yo estoy sorprendido de lo mucho que ha mejorado. Tenía un problema con los pases, tenía el 30% antes y ahora el 80%, en Primera. Esto lo trabajó, lo pensó, se preparó. El mejoró eso, la visión, no se apura en el primer pase. Las estadísticas dijeron que esta entre los 4 jugadores que más pelotas quitó y el 2° que menos pases erro. Es un capitán que habla con las piernas, que resuelve todo adentro de la cancha.

  • Tener una Base de Datos como la del Football Manager, ¿puede ayudar?

Para mí es una buena herramienta, muy buena herramienta. Yo paso mucho tiempo viendo vídeos, que suele ser porque no fichaste al jugador que viste primero, y fichando a partir de eso.

Si querés ver la entrevista completa la podés encontrar acá:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Instagram