Menú Cerrar

Entrevista con Fran Castaño

En esta nueva edición de “Charlas de FM”, pudimos hablar con Fran Castaño, DT español, que lleva 7 años trabajando ya en África, recorriendo distintos países en el desarrollo de juveniles y dirigiendo selecciones juveniles. Actualmente dirige la African Talent Football Academy, buscando el desarrollo de jóvenes africanos para su salto a otras ligas del mundo.

Aquí les dejamos un extracto de la entrevista y el link de Youtube para que puedan acceder a la misma completa:

  • ¿Qué nos podés decir de Mohammed Salisu? -DFC actualmente en el Real Valladolid y que surgió de la Academia-

Es un jugador que nos ha sorprendido a todos, que nunca jugó un partido de competición oficial hasta que llegó a las categorías sub-19 de España, jugó 10 partidos destacando muchísimo, de ahí a la Segunda B Española y de ahí el salto a la Primera. Ha sido una progresión en tres años increíbles.

El cabeceo, las entradas y el marcaje es lo más destacable, le falta soltarse más para que resalte su técnica, que también lo frena el estilo de juego del Real Valladolid.

  • ¿Cómo es el trabajo de Scouting que realizan desde la Academia?

Dividimos el trabajo en tres fases. La primera es la del scout, que es buscar los talentos con los cuales vamos a trabajar, y lo hacemos mediante dos vías: organizamos un scout en todo Ghana, yendo a las ciudades importantes y donde creemos que vamos a encontrar mayor cantidad de jugadores, lo hacemos en bruto viendo a todos los que vengan a las pruebas y de ahí seleccionando a los mejores; luego tenemos un grupo de scout por todo el país, no mucho porque nos falta crecimiento económico como academia, que son los que hacen el filtrado y nos traen a los jugadores a las instalaciones para poder verlos. Vemos todo el país y a veces a Niger, Burkina Faso.

  • ¿Cuál es el nivel del fútbol ghanés en el plano local?

El nivel es muy alto en Ghana, hay mucho nivel. El nivel medio es muy alto, el alto también pero ya no como otros países como puede ser Argentina, Alemania o España. Le falta ese paso en ese nivel, pero el nivel medio es muy alto. Tienen mucho talento, pero como otros países subsaharianos les falta estructura para poder mejorar, no tienen una metodología de entrenamiento y los entrenadores no tienen mucha formación tampoco, no hay mucha inversión en instalaciones y es difícil que se mejore ese nivel. Pero el nivel general es bastante bueno

  • ¿Qué les falta a los jugadores de África para poder dar el salto de forma consistente a Europa?

A nivel técnico, a nivel físico, todos los jugadores que tenemos son bastante buenos. Lo que les falta para trascender en el fútbol es el carácter, ahí es donde está la diferencia más importante. Por ejemplo, Salisu tenía ya un porte diferente a los demás en el país, que eso era muy fácil de transportar a otro país en Europa.

Podes acceder a la entrevista completa en el siguiente link:

1 comentario

  1. Pingback:África sub 21 - Defensores centrales. - FM Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Instagram