Menú Cerrar

Entrevista con Daniel Sagman

En esta sexta edición de “Charlas de FM” tuvimos el placer de charlar con Daniel Sagman, Director Técnico que actualmente esta en J.J Urquiza de la B Metropolitana, club al que llegó hace ya dos años cuando militaba en la C Metropolitana y ahora ya esta peleando por el ascenso a la B Nacional.

Daniel ya conocía el Football Manager, aunque no en profundidad, por lo que tuvimos una larga charla donde pasamos por diversos aspectos del juego y nos encontramos con un técnico con las ideas muy claras, y que tiene una visión del fútbol en cuanto a proyectos de trabajo y análisis que se ha visto poco hasta ahora en Argentina. Aquí les dejamos un extracto de la misma conjunto al vídeo donde podrán acceder a la charla completa.

  • ¿Qué nos podés decir de Anthony Alonso? -Delantero de JJ Urquiza que despuntó en Atlas hace dos temporadas-

Anthony es un animal, tiene 21 años y paso de la D a la B, y parece que hubiera jugado toda su vida en la B. Llegó con nosotros el torneo pasado e hizo 5 goles y en medio año. Ahora ya lleva 4 o 5 goles también. Por ahí le falta un poco de cabeza, es bueno definiendo, pero le cuesta el juego aéreo, pero si es potente, es el jugador con más promedio de sprint del plantel.

  • Vos haz hecho carrera en muchas divisiones del ascenso, incluso en ligas regionales, ¿para vos cual es la diferencia entre un jugador de la D Metropolitana y la B Metropolitana, e incluso la B Nacional?

La diferencia más grande es lo físico, un jugador de la D por más entrenado que esté su contextura física va a ser diferente. Por ejemplo, este chico Rodrigo Cáseres, que vino de Vélez, viene con 10 años de inferiores de Primera y tiene una contextura diferente. Después si está la técnica, y lo mental también, la toma de decisiones. Pero la diferencia física es muy grande, de categoría a categoría. No cuesta mucho encontrar jugadores de la D Metro que se puedan adaptar, yo tengo a Bonnano que traje de Juventud a JJ, Bogado jugo en la C, Zafarana también. El problema está en que lleva un tiempo que se adapte, porque el ritmo es otro, por ejemplo, Sergio Acosta, estaba en Cañuelas, y tardó -a nuestro juicio- 8 meses de preparación para que sea titular.

  • Tener una Base de Datos como la del Football Manager, ¿puede ayudar?

Sirve, el tema acá es la fidelidad de los datos. Yo tengo WyScout, es con lo que descargamos los partidos, los analizamos, a parte de nuestro material propio. Y tenemos un problema cuando vamos a analizar un rival o un jugador para fichar, porque no confiamos en los datos de Altura y Peso de lo que cargan. ¿Cómo se yo que WyScout cargo los datos de los 30 jugadores de WyScout? A mí me gustaría una herramienta que me junté con mi cuerpo técnico y podamos buscar un jugador con tales características y sea con datos científicos concretos.

  • ¿Cómo es el estilo de juego de JJ Urquiza?

A mí me gusta el juego directo, sobre todo cuando juega el 11 titular que te dije, buscando saltar líneas y doblar por banda para centrar. Ese es el estilo cuando jugamos con pocos jugadores de posesión, ya si lo incluyo a Acosta y a Barriero, la salida es más prolija y buscamos crear desde la posesión. Las transiciones si robamos en campo propio buscamos salir hacia las bandas, si robamos en campo contrario si podemos ser verticales por dentro lo somos y sino buscamos asegurar la posesión y armar de nuevo. Hacemos posesión tras pérdida de 4 o 5 segundos, cuando no funciona pasamos todos la línea de balón.

Cuando hacemos defensa organizada hacemos dos líneas 4 basculando y los dos delanteros en línea, una idea que saque de ver jugar a los equipos de Simeone. Así les tapamos el juego por el medio, y cuando la pelota va hacia la banda presionamos ahí. En defensa ponemos las líneas lo más junto posible, hacemos de 3/4 a 3/4, haciendo basculación defensiva en el mediocampo.

  • ¿Cuáles son tus objetivos a futuro? ¿Te ves dirigiendo en el exterior?

Tengo muchas intenciones de trabajar afuera, tengo un cuerpo técnico de 4 personas que me acompañan desde el primer día. Ahora me anoté un curso de inglés para profundizar. Mi Plan A es hacer una carrera en Argentina, llegar hasta la Primera y después irme afuera, pero no me iría por un tema únicamente económico. Me gustaría hacer carrera, por ejemplo, Chile que podemos entrar a la Libertadores, y que cada decisión aporte a mi carrera profesional, como he hecho hasta ahora, siempre priorizo lo profesional. Si un equipo que no está acomodado institucionalmente, no me interesa ir. Privilegio el proyecto, que me dejen trabajar, que no me golpeen la puerta si pierdo 4 partidos.

Si me voy de JJ Urquiza, me tienen que aceptar dos años de contrato, porque yo acá tengo un proyecto, que nos trajo un ascenso y hemos dado un salto de calidad. Es un proceso, que el club donde vaya tiene que soportar.

Estos días me tomé el tiempo de armar mi protocolo de trabajo bien constituido, mis principios, mis ideas de juego. Que me sirve más para irme afuera, acá en Argentina hay pocos equipos que tienen una cultura futbolística definido del todo. Y esto lo puedo presentar adonde me llamen, y que ellos evalúen si les gusta o no. Tampoco soy obstinado con el estilo de juego, me adapto a los recursos. Me gusta la elaboración, pero si al equipo le cuesta salir de abajo, cambio la salida para poder favorecer a mi equipo, cambiando la formación incluso.

Si querés ver la entrevista completa la podes encontrar acá:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Instagram