Menú Cerrar

Entrevista con Cristian Vella

En esta segunda edición de nuestra sección “Charlas de FM” tuvimos el agrado de charlar con Cristian Vella, quien actualmente es el segundo entrenador de Claudio Vivas durante su paso por el club Bolivar. Cristian ha sido reconocido por su labor como técnico de Inferiores los últimos años, ganando el título de la 7ma división con las inferiores de Boca en el 2018, y Bolivar supone su primera experiencia con un plantel profesional

En la charla Sergio nos contó que había sido jugador del Championship Manager en años anterior y hablamos sobre aspectos que hacen al juego, el scouting, el desarrollo de juveniles, entre otros. Aquí dejamos un extracto de la charla y el link de Youtube para poder acceder a la misma completa.

  • Comentaste que las juveniles de Bolivar no juegan un torneo, ¿cómo hacen el seguimiento sin una estructura competitiva?

Nosotros ni bien llegamos le pedimos al coordinador, que es un ex-jugador, que por favor nos arme unas prácticas de fútbol con los jugadores más importantes que él consideraba y después de eso le pedimos que arme partidos con rivales, y los fuimos a ver, porque el torneo este año no se organizó.

  • ¿Es una buena herramienta tener una reglamentación de alinear un sub18 por partido? – Reglamentación que rige actualmente en Bolivia-

Y a veces si, a veces no, porque muchas veces terminas poniendo por obligación a un jugador que todavía no está maduro para poder jugar en Primera División y termina siendo contraproducente para el jugador. Nosotros tuvimos varios casos donde pusimos al jugador y lo sacamos al entretiempo, que lo hacen todos, tienen la obligación de jugar 45 minutos y después de eso los sacan, a lo mejor te usan 10 jugadores en 10 fechas diferentes y ninguno termina de consolidarse en primera división. Lo confundís al chico, no sabes dónde está parado, no sabes si estaba para jugar, si jugó por necesidad o si estaban preparados. Es una herramienta media rara.

  • ¿Crees que el potencial de los juveniles bolivianos alcanza para poder llegar a un equipo de argentina o segunda línea europea?

Sinceramente, no. Ni siquiera para el fútbol argentino, que es muy competitivo, y las divisiones inferiores son muy competitivas, por eso se van tantos a jugar a Europa, y cualquiera le puede ganar a cualquiera en inferiores. Allá en Bolivia, si Bolivar juega contra otro equipo quizás le hace 10 goles, entonces la falta de competencia hace que el jugador no pueda progresar, la falta de estructura también hace que no pueda progresar. Entonces el juvenil llega a primera división, físicamente como un jugador de la C de acá.

En Bolivia falta estructura, para que pueda haber competencia, y los chicos no tienen la alimentación adecuada, algo que en divisiones inferiores en Argentina se lleva hace más de 20 años.

  • Tener una Base de Datos como la del Football Manager, ¿puede ayudar?

Si claro que sí, porque tenes un montón de datos complementarios que hacen a la calidad del jugador. Obviamente después lo tenes que ver jugar, porque ni siquiera los compactos que te hacen en las bases de datos te sirven para poder analizarlo, te muestran un montón de cosas que hace el jugador con pelota, pero no te muestran nada de lo que hace sin pelota, que es importantísimo. Entonces para un primer pantallazo y tener un conocimiento inicial de un jugador, es una buena herramienta.

  • Comentanos un poco sobre como ves a Exequiel Zeballos

Es un gran jugador, un jugador diferente, con un 1v1 realmente muy bueno, con una habilidad muy extraña y profunda, donde daña al rival. Es un jugador que patea bien con ambas piernas, nosotros trabajamos mucho, muchísimo con él, lo que es la agresividad, los regresos, la parte defensiva. Obviamente es un jugador sumamente diferente, que obviamente va a vivir del fútbol, pero para llegar a eso tenía que agregarle algo más. En ese momento intentamos hacer su paralelo con Pavón, mostrandole como valía 20 palos verdes regresaba y se caía la Bombonera más cuando regresaba que cuando atacaba, un poco hacerle entender eso. Lo fue aprendiendo, lo fue asumiendo, se fue dando cuenta que si no corría para atrás en Boca le iba a costar y creo que le va a dar muchísimo a Boca.

Si querés ver la entrevista completa la podés encontrar acá:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Instagram