Menú Cerrar

Entrevista con Carlos Carpaneto

Entramos en la séptima edición de nuestra sección “Charlas de FM” en la cual charlamos con el actual Director de Fútbol de Banfield, Carlos Carpaneto.

A diferencia de otras charlas, nos acercamos a aspectos más relacionados al club, a su desarrollo, visiones de gestión y demás, que hacen a una parte importante y cada vez más trabajada de los clubes de fútbol. Aquí dejamos un extracto de la charla y el link de Youtube para poder acceder a la misma completa.

  • ¿Cuál es tu rol como Director de Fútbol?

La posición, como Director de Fútbol, es una posición gerencial, que abarca la participación en ciertas decisiones deportivas, pero estas emanan del Director Técnico y la subcomisión de fútbol profesional, que está formada por dirigentes. Yo me integro a esa mesa para las decisiones deportivas, pero también me ocupo de la gestión, el planeamiento del día a día, la logística, lo financiero, los nexos con las distintas áreas del fútbol del club (Reservas-Inferiores-Infantil-Captación temprana-Escuelita de Fútbol-Fútbol Femenino). Es una posición que requiere sobrevolar mucho por cuestiones futbolísticas, pero también de logística, administrativas que hacen a un club competidor de la Primera Division Argentina.

  • ¿Qué te parece la cultura del club que nos da el juego en una partida con Banfield? -Esta seteado el desarrollo de juveniles como prioridad del club-

Si vos me decís que defina a Banfield, en lo social lo defino como una gran familia y en lo deportivo como un club que es un productor de talentos futbolísticos, estamos abocados a eso, a detectar, formar y promocionar en la alta competencia al talento futbolístico, por lo que la cultura que esta definida en el club esta perfecta.

  • ¿Cuál es el plan de gestión que tienen actualmente?

El plan tiene bastante correlato con esta gestión que encabezo Ro Espinosa desde el 2012 y ahora Lucía desde el 2018, en el sentido que se tuvo esa visión de apostar por los chicos del club y a partir de ahí intentar generar un círculo virtuoso que por ahí te disimule las diferencias económicas que se genera a partir de la masa crítica que tienen otros clubes.

Nos propusimos estar en los mejores en algo, y resolvimos que sea la formación de juveniles, entonces si a los juveniles vos los vas formando con un plan de formación sólido. Porque antes el club sacaba jugadores con gran talento, pero la brecha entre ese jugador y el resto de su generación era muy grande, y estos no daban el rendimiento para jugar habitualmente en Primera. Ahora hemos logrado seguir vendiendo a esos jugadores talentos, pero hacer que todo aquel que complete el proceso de formación completo es un jugador confiable y es algo muy importante. Pero el jugador de la casa, si bien no te va a permitir hacer una transferencia millonaria, pero si ser un jugador confiable por 4 o 5 años con un contrato de club te ahorra mucho dinero, y te ahorra salir al mercado. De ahí buscamos producir el círculo virtuoso, para generar éxitos y un buen ingreso a futuro, que nos permita también dar un salto de calidad para pelear en la parte alta de la tabla.

  • Ustedes tienen a Falcioni como máximo ídolo como Director Técnico en el club, ¿se sienten apegados a su forma de jugar o es algo que puede cambiar?

Lo aconsejable no sería dar grandes saltos después de la salida de Falcioni, pero tampoco nos atamos a nada. Nuestra línea es la de formar planteles con chicos del club. Por otro lado, si somos un club vendedor y apostamos a que nuestros jugadores lleguen a lugares de élite, nada mejor que cuando se dan la alternancia de técnicos, por ahí esos jugadores sepan formarse, convivir y adaptarse a diversos estilos tácticos, distintos sistemas de juego, y eso los enriquece, y en ese sentido no nos pasa como otros clubes. Y después a nivel dirigencial cuando tenes que tomar la decisión se vuelve más puntual en cada momento, si es más adecuado seguir con una idea o un estilo, pero más allá de los nombres predomina la idea del desarrollo de los juveniles del club.

  • La economía de los clubes argentinos suele ser bastante precaria y con poco presupuesto tanto en sueldos como en caja. ¿Cómo hacen ustedes para convivir con esta situación?

En el fútbol argentino hay que dividir entre los equipos que se comportan de manera diferente en los mercados de pases, hay equipos que disponen de presupuesto para comprar la ficha de los jugadores y otros que no disponemos. En nuestro caso es una decisión política, si el día de mañana Banfield hiciera una gran venta en millones de dólares, la locación de esos recursos iría, incluso teniendo un superávit, irían a obras, a desarrollo, a invertirlo, y no se analizaría que forme parte de un presupuesto de compra.

En la situación de Banfield te manejas solamente con un presupuesto de sueldos únicamente, tu realidad económica te va a dar un presupuesto mayor o no, y vas a terminar charlando con Agentes Libres de mayor o menor jerarquía. Yo creo que el 75% de lo que podés traer son Agentes Libres y que después la lógica termina siendo la de a préstamo por una temporada con opción a renovación, y el otro 25% es el préstamo de un jugador que esta fichado por otro equipo, que puede tener o no cargo. Y termina siendo más rentable el Agente Libre, porque con el préstamo no terminas derogando el gasto en la ficha.

  • Tener una Base de Datos como la del Football Manager, ¿puede ayudar?

Yo creo que sí, un poco charlaba el otro día con alguien que es una herramienta más dentro de un kit multidisciplinario que tenes que tener. Pero me parece que la potencia que tiene el juego es una base de datos precisa y muy amplia de un aspecto de los jugadores que es más su descripción teórica de sus prestaciones, que obviamente deberán ser complementadas con otras herramientas -como es el footage de vídeos-.

Si querés ver la entrevista completa la podés encontrar acá:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Instagram