Menú Cerrar

Entrevista a Carlos Bustos

En otra edición de la sección “Charlas de FM” tuvimos el agrado de charlar con Carlos Bustos, actual entrenador del Melgar en Perú. Como jugador supo pasar por varios clubes de Argentina, incluyendo a River y 4 partidos con Independiente, para luego iniciar su carrera como técnico en 2005 y ha pasado la mayoría de la misma en México, donde logró sus únicos dos títulos, hasta llegar a Perú en el año 2018.

  • Háblanos de Melgar como club

Melgar es un equipo protagonista en los últimos años, es el equipo a mi entender hoy que le compite a los tres grandes a Lima, es el equipo fuerte del interior. Siempre compite, fuera de que su último título sea del 2015. Buscamos conformar muy buenos planteles, que tenemos que pelear el torneo y con ambiciones.

  • El trabajo de Gareca como director técnico de la Selección de Perú, ¿ha servido para potenciar el fútbol del país? Poniéndolo en comparación, por ejemplo, con el trabajo que hizo Bielsa en Chile.

Ya lo ha cumplido, a la altura de Bielsa, con una selección más difícil, porque él ha tenido que hacer un equipo, un grupo. A veces en Argentina no nos damos cuenta de estas situaciones, pero Gareca va por el quinto año como seleccionador y metió después de 36 años a Perú en un Mundial, ganando en partidos muy complicados, y juega un Mundial muy bueno pese a quedar afuera en Primera Ronda, y es el actual subcampeón de América. Cuando haces el análisis es positivo. Sumándole todo lo que hizo en cuanto a disciplinar al jugador peruano y armo una selección pareja, lo cual no es fácil porque no hay muchos jugadores que rindan al máximo nivel, pero sin embargo está haciendo un gran trabajo junto a su cuerpo técnico.

  • ¿Cómo afecta la altura a los jugadores?

La altura es difícil, aquí dentro del campeonato peruano tenemos alturas muy altas. Influye sobre todo en los que vienen en los del llano, es una fortaleza para los que juegan de local en la Altura. Hay que acostumbrarse, pero se maneja con soltura después.

  • ¿Qué opinión tenes de Jesús Pretell? -Una de las grandes promesas del fútbol peruano-

Jesús es un chico de la cantera de Sporting Cristal, que agarramos cuando estábamos en Universidad de San Martín porque Cristal no lo iba a utilizar. Ahí vino el en 2018, debutó con nosotros profesionalmente, tuvo un gran año. Tiene bien claro su rol en el juego, es un volante recuperador, ha pisado selecciones juveniles y es subcampeón de América. Se incorporó nuevamente con nosotros debido a que en Perú está la regla de que cada temporada una categoría tiene que tomar minutos por año, esta temporada le toca a la 2000 y él es de 1999, por lo que lo conseguimos cedido. Es un jugador con condiciones normales, pero con una cabeza fuerte y que trabaja fuerte para trabajar, y que va progresando, para mí puede ser mejor que Cartagena (juega en Godoy Cruz).

  • Tener una Base de Datos como la del Football Manager, ¿puede ayudar?

Es una herramienta que se puede aplicar totalmente. Es excelente, necesaria, que te ayudan a estar más cerca de un diagnóstico. Nosotros vivimos de diagnósticos y tenemos que tener en cuenta quien ha hecho la herramienta, que experiencia tiene o como se ha dedicado, pero te ayuda a avanzar. En México trabaje con varias herramientas, aquí trabajamos mayormente con WyScout, pero son herramientas que ayudan. Por supuesto, no son determinantes porque dependen de la percepción, pero ayuda muchísimo a hacer un diagnóstico.

Para acceder a la entrevista completa, te dejamos acá el link:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Instagram