Menú Cerrar

Como construir un proyecto de ascenso en las ligas inglesas en el Football Manager

Hoy nos toca seguir con otra guía de construcción de proyectos en el Football Manager. En este caso, nos toca ver cómo construir un proyecto desde las ligas bajas de Inglaterra, en las cuales el juego por defecto trae 6 divisiones. Construir un proyecto acá tienen muchos objetivos, pero el que nos va a guiar permanentemente en el transcurso del mismo es el ascenso hasta poder llegar a disputar la Premier League.

Las ligas de Inglaterra tienen un gusto especial en el juego, son las mejor recreadas hasta el último detalle y son más que competitivas. Torneos largos, extenuantes y disputados hasta el último momento, con el añadido de las Copas Nacionales que siempre nos darán un plus para poder ganar un título.

Como aclaramos en la guía de la construcción de un proyecto a largo plazo el éxito no es asegurado en lo que diga esta guía, sino que son tips, consejos, que hemos adquirido en nuestra experiencia en estas ligas.

Configuración de la Base de Datos y ligas a cargar

Por supuesto, la elección de la Base de Datos estará supeditada a las capacidades de nuestra computadora. Mi recomendación es que inicien con una BD de tipo Mediana, sin elegir muchos detalles específicos, mientras que ligas a cargar que recomiendo a cargar en modo jugable son:

  • Inglaterra (Todas las divisiones)
  • Escocia (Mínimo hasta Ladbrokes Championship)
  • Gales (Solo la máxima división)
  • Irlanda (Hasta la Primera División)
  • Irlanda del Norte (Solo la máxima división)

Esto nos permitirá tener un amplio rango de ojeo y para poder traer jugadores libres –en especial las primeras temporadas-. Luego, si quieren saber sobre las grandes ligas europeas, recomiendo cargarlas en modo “solo ver”, lo que permitirá que se muevan en el mercado de fichajes y sus plantillas se actualicen, más que generen regens que podemos robar en algún momento si queremos armar una plantilla multi-nacional.

Índice de la guía:

  • 1 – El sistema de las ligas en Inglaterra
  • 2 – La elección del equipo
  • 3 – Tácticas y armado del equipo
  • 4 – Recursos económicos y gestión del club
  • 5 – ¿Cómo es cada liga?
  • 6 – Últimas recomendaciones

1 – El sistema de las ligas en Inglaterra

Como decíamos en la introducción, el juego trae por defecto 6 Ligas para jugar en Inglaterra. Las primeras 4 divisiones forman parte de lo que se conoce como “Football League”, lo cual abarca la Premier Division, el Sky Bet Championship, la Sky Bet League 1 y la Sky Bet League 2, aquí todos los clubes son profesionales; y luego las dos divisiones de la “No-Football-league”: las Vanarama, donde se confluyen conjuntos tanto Profesionales y Semi-Profesionales. La Vanarama National League es la quinta división y cuenta con 24 equipos, mientras que la sexta división se divide en dos: la Vanarama North y la Vanarama South, cada una con 24 equipos.

Asi se configura el esquema de las ligas que podemos elegir para arrancar nuestra partida. Todas las ligas tienen ascensos directos por tabla, que suelen ser 2 por cada liga, y luego un playoff de ascenso donde se encuentran 4 equipos que dirimen el otro ascenso a la división superior. En cada liga descienden 3 equipos sin miramientos, ni promoción. Fútbol serio le dicen.

2 – La elección del equipo

Tener tantas ligas para elegir con tanta cantidad de equipos nos da la opción de tener mucho de donde elegir, dependiendo de nuestro gusto. ¿Queres históricos descendidos? Los hay. ¿Queres un club con más de 100 años de historia y éxitos nulos? Los hay. ¿Queres algún club que haya sido fundado hace algunos años y tampoco tengan éxitos? Los hay.

Tenemos en la sección de recomendaciones de nuestra página una guía de clubes con más de 100 años de historia que nunca han logrado éxitos o muy pocos o incluso nunca han podido ascender más allá de la Sky Bet League 1 (tercera división). Por supuesto, queda en ustedes el equipo a elegir, no esperen grandes instalaciones ni grandes estadios, pero si mucha pasión y aficiones fieles a sus equipos.

Esta guía está pensada principalmente para partidas que arranquen en la zona de las Vanarama, aunque no obligatoriamente y puede ser utilizada en cualquier partida que arranque desde Premier hacia abajo, aunque por supuesto en cada liga las opciones a elegir son diferentes en cuanto a sus condiciones económicas, de instalaciones y demás.

Una vez que tengan el equipo elegido, entre las múltiples opciones que nos ofrece el juego, nos vamos hacia el punto 3

3 – Tácticas y armado del equipo

Las ligas bajas de Inglaterra siguen manteniendo ese clásico “juego directo” que fue característico del fútbol grande de las islas durante muchos años. Estamos hablando de un 9 grandote que baja hasta ladrillos con la cabeza y extremos rápidos, mientras cada pelota se pelea con todo. Recomiendo, si pueden, busquen partidos de estas ligas en YouTube, una experiencia muy placentera de ver y recordar viejas épocas del fútbol.

Por supuesto, esto en el FM está representado de manera fiel y podemos optar directamente por este estilo de juego de primera mano y mantener la tradición inglesa a primera mano. Sin embargo, este estilo pierde cierta efectividad mediante vamos avanzando de niveles y nos encontramos con equipos más formados, por supuesto se puede intentar y tener éxito con ese estilo.

Mi recomendación aquí es que por mucho que se encuentren con jugadores limitados en sus primeros años en las ligas bajas, intenten plasmar un estilo de juego que sea el que mantendremos en toda nuestra trayectoria de ascensos –y descensos, porque siempre se puede fracasar en algún momento- y que sea el santo y seña de nuestro entrenador para toda su campaña. Por supuesto las limitaciones pueden hacer que un estilo de mantener el balón tenga sus fallos al inicio, pero a la larga va a tener resultados. Aquí queda en ustedes el armado de las tácticas y estilos de juego que quieran plasmar, aunque he visto que hasta Sky Bet League 1 (tercera división) el 4-1-4-1 (con un MC como 5 y dos extremos) es el que tiene más utilización. Como recomendación, tener preparadas tres tácticas siempre para poder entrenar y tener variantes según el partido o momentos del partido.

En cuanto al armado del equipo recomiendo el armado de un equipo largo (23-24 hasta 26 jugadores) con siempre dos opciones por puesto –mínimo- para poder hacer frente a las largas temporadas de Inglaterra, donde podemos llegar a jugar más de 50 partidos –entre liga y copas-, para que las lesiones no supongan un problema y podamos tener variantes tácticas. Aquí podemos aprovechar la polivalencia clásica de los jugadores que encontramos aquí, buscando jugadores que puedan jugar en más de una posición –tanto de forma natural como no- para que nos permitan tener las variantes tácticas con las que tanto estoy jodiendo. Poder mutar de un sistema a otro, incluso con la temporada avanzada –ya que podemos vislumbrar empezada la temporada que nuestro sistema ya no funciona tan bien como en anteriores-, nos dará una ventaja enorme frente a otros equipos.

Una pregunta que surge siempre en estas ligas es: ¿conviene tener un equipo experimentado o uno joven? Mi respuesta es que una combinación entre ambos siempre ese el mejor armado que podemos tener. Un jugador con experiencia en la portería, en la zaga central y el mediocampo nos puede salvar mucho de los típicos errores de los jugadores jóvenes, más en momentos claves de la temporada como partidos contra líderes o los playoffs. Tener jóvenes también es importante, más aquellos con potencial para que cuando vayamos ascendiendo de ligas se vuelvan cada vez más importantes, debido a que nos darán un cambio de velocidad necesario –principalmente en la zona de ataque y mediocampo- como así también mejor recuperación física en la larga temporada que nos espera.

Para conseguir estos jugadores recomiendo estar atento a dos momentos que se dan siempre en los finales de temporada: el mensaje de los jóvenes que liberan los equipos de premier –quizás con suerte podamos conseguir alguno- y luego el de los jugadores liberados por los equipos de Inglaterra, en el cual nos podemos fijar en clubes importantes de la división en la que estamos o a la que ascendemos, como así también de la inmediatamente superior, para poder aprovechar algo que ellos desechen por faltarle el nivel para su equipo pero que para el nuestro será más que clave. Para poder asegurar un mejor informe de estos jugadores sin esperar al equipo de ojeadores –que no suele ser amplio- podemos traerlos a prueba y fijarnos de primera mano si son viables para nuestro equipo. Si queremos traer extranjeros, aprovechar a fijarnos quienes terminan contrato en julio algunos meses antes, de donde también podemos sacar algún jugador interesante.

Las cesiones de equipos de Premier también serán de gran ayuda, más cuando no nos obligan a pagar salario por ellos ni primas, en especial en la zona de ataque y mediocampo. Jóvenes de 18-19 años de los clubes grandes o incluso de mediana tabla podrán ser claves en nuestro equipo. No descarten tampoco cesiones de equipos de Championship, donde también dan vueltas algunas joyas a las que podemos ayudar a desarrollar y ellos nos ayudaran a conseguir los éxitos que buscamos conseguir.

Estos son solo algunos consejos de como armar el equipo y armar las tácticas, pero también pueden explorar sus propias opciones y conocimientos, construir sus experiencias.

4 – Recursos económicos y gestión del club

El punto de recursos económicos será un poco corto, básicamente por una sola razón: hasta que llegamos a Championship no vamos a tener mucha plata en el banco, apenas algunos miles de euros, de los cuales no veremos muchos para fichajes y debemos aprovecharlos principalmente en nuestro presupuesto en sueldos. Hasta llegar a Sky Bet League 1 (tercera división) podemos tirar de libres tranquilamente, o inversiones de poco gasto, para armar nuestros equipos. En Championship ya tendremos algo más de dinero, tampoco mucho, y si llegamos lejos en las Copas –en especial en divisiones inferiores- algo más nos puede entrar, pero no esperen grandes dineros y es importante aprender a gestionar miseria.

En Premier nos caerán los millones -110 M por derechos de televisación, para ser exactos- pero mi recomendación es ser prudentes, no gastarlos solo porque los vamos a tener y asegurar el bien económico del club a largo plazo.

Eso forma parte de la gestión del club, el cual podemos llevar –en cuanto a instalaciones y demás- de tener apenas normales o de mala calidad a tener instalaciones espléndidas y de gran nivel, al mismo tiempo que armamos un equipo competitivo en Premier. ¿Cómo logramos esto? Con mucho cuidado, temporada a temporada, liga a liga, de lo que vamos consiguiendo. Sin apurarnos, sin hacer gastos innecesarios, sin exceder el presupuesto de sueldos que nos otorgan –y si es posible dejar un sobrante- y repetir que el futuro a largo plazo es más importante que la inmediatez. Quedarnos una temporada más en una liga, de forma de transición, no será una catástrofe –ya que todos queremos éxitos inmediatos- sino que una forma de proyectar un proyecto con más éxitos a largo plazo. Para más indicaciones sobre esto, recomiendo entrar a la guía de construcción de un proyecto a largo plazo que se encuentra en esta misma página.

5 – ¿Cómo es cada liga?

Aquí nos tomaremos un momento para analizar cada liga del ascenso inglés y contar algunas cosillas de cada una, como recomendaciones para sobrevivir en el intento de ascender en este camino –y quien te dice, tener éxito-.

Vanarama North/South (6ta División)

La última liga jugable del FM es donde nos encontraremos una mezcla entre equipos semi-profesionales y otros profesionales. Si elegimos los primeros, la experiencia será distinta ya que empezaremos teniendo pocos jugadores bajo contrato y muchos jugadores sin contrato que podrán ser fichados por otros equipos en cualquier momento. Con los segundos, la experiencia será tal y como la hemos relatado aquí. En esta liga es importante armar un equipo sólido, donde mezclemos jóvenes con algún jugador de mediana edad, y si somos consistentes en los resultados no tendremos mayores problemas en pelear por el ascenso.

La liga cuenta con 24 equipos, por lo que jugaremos 46 partidos. Tenemos el ascenso directo como campeones, luego del 2° al 7° competirán por el segundo ascenso en un playoff. Empezaremos jugando en la segunda ronda de clasificación de la FA Cup, a cuatro rondas de poder cruzarnos a un equipo grande de Championship o Premier, y en la primera ronda del FA Trophy –donde jugaremos con equipos de la Vanarama National League-.

Vanarama National League (5ta División)

Aquí ya todos los equipos son profesionales y esto le da un tinte un poco más complicado que la división anterior, aunque la recomendación es la misma: conformar un equipo sólido, con mezcla de jugadores jóvenes y algunos de experiencia, y con consistencia no tendremos mayores problemas para pelear por el ascenso. Podemos incluso, si venimos de la Vanarama North/South, utilizar casi la misma base del equipo que nos hizo ascender. Es una liga muy pareja, donde todos los partidos serán complicados y por eso es importante la consistencia.

Jugaremos 46 partidos de liga, donde el campeón tendrá el único ascenso directo que hay. Del 2° al 7° disputan el otro puesto de ascenso en el Playoff.  En cuanto a las copas, empezaremos jugando en la tercera o cuarta ronda de clasificación de la FA Cup –dependiendo nuestra clasificación la temporada anterior- y en la primera ronda del FA Trophy.

Sky Bet League 2 (4ta División)

Entramos en lo que se conoce como Football League dentro del mundo inglés de fútbol, donde el salto de nivel se empieza a notar. Aquí ya será importante tener algunos jugadores experimentados en nuestra plantilla y conjugar bien los jóvenes que utilizaremos en el primer equipo, para armar un equipo sólido para poder competir. Otra liga que será una carnicería y con poca diferencia entre los equipos. Si damos un salto de calidad al equipo con el que ascendemos de la VNL podemos aspirar a pelear arriba.

Nuevamente jugamos 46 partidos, pero aquí podemos tener más premio luego de tanto luchar: hay tres ascensos directos para los tres primeros de la tabla, y luego del 4° al 7° van a disputar el Playoff por el cuarto ascenso a la Sky Bet 1.

En cuanto a copas, el calendario se nos llena un poco más. Nos toca debutar en la Carabao Cup, jugando desde la Primera Ronda; empezamos a disputar también el Checktrade Trophy, donde empezamos con una fase de grupos y luego eliminatorias; y comenzamos ahora desde la primera ronda la FA Cup, olvidando las rondas de clasificación.

Sky Bet League 1 (3era Division)

La tercera división es un reto ya aún mayor para nuestro proyecto, y es posible que, si pasamos las temporadas anteriores con ascensos, aquí paremos con ese crecimiento y pasemos más de una temporada en esta división. En el armado del equipo, necesitaremos de un salto de nivel importante para poder acomodarnos ya en la mitad de tabla, y aquí se empieza a notar un cambio en el estilo de juego y podemos afianzar más aún nuestra idea táctica y de juego. No desesperen si tienen que disputar más de una temporada aquí hasta ascender. Los jugadores experimentados serán cada vez más importantes, en especial en las líneas que hemos mencionado en el apartado correspondiente, y una línea defensiva lo más sólida posible –allí la importancia de un buen arquero-.

Aquí disputaremos 46 partidos, y ojo con los descensos: que son 4, mientras que los ascensos pasan a ser 3, dos por ascenso directo (1° y 2° de la tabla) mientras que del 3° al 6° disputan el playoff.

En cuanto a las copas, el calendario sigue siendo el mismo que cuando disputamos Sky Bet 2.

Sky Bet Championship (2da Division)

El Championship es una de las ligas más lindas para ver, debido a su frenesí dentro del campo y las disputas tácticas, además de su igualdad. Por lejos, esta liga en el FM se convierte en la mejor y más divertida que este servidor ha podido probar y degustar. Esta reflejada de manera fiel la competitividad de la liga y todo lo que la rodea. El paso previo a la Premier es el momento más duro que nos vamos a encontrar y que no nos sorprenda pasar aquí, mínimo, dos temporadas aquí. Pero nunca nos vamos a aburrir, eso seguro. 

El armado del equipo será clave si queremos sobrevivir en la jungla del Championship, donde no tendremos ni un solo partido que será fácil. La experiencia será clave para mantenernos, mientras que la juventud y los que están allí por los 25-27 serán claves si queremos lograr algo más allá de mantenernos o pelear la mitad de tabla. El armado de la táctica será otra de las claves y hacer buen uso de los análisis pre-partido que nos otorguen nuestros analistas de datos. Tenemos que hacer utilización de todas las herramientas a nuestra disposición para jugar aquí.

Disputaremos 46 partidos de liga, con dos ascensos directos (1° y 2° de la tabla), mientras que el tercer ascenso lo disputan el 3° al 6° de la tabla en el clásico playoff, donde jugaremos ambos partidos en Wembley y serán el playoff más divertido –y sufrido- de jugar.

En cuanto a copas, solo disputaremos la Carabao desde la primera ronda y la FA Cup desde la tercera ronda.

Premier Division (1era Division)

Poco podemos decir de la Premier que no se conozca, el gran premio para quien empieza a ascender desde las ligas bajas en Inglaterra, el botín de reconocimiento y competición con el que soñamos desde el primer momento. En primer lugar, recibiremos todo el dinero que antes no teníamos, y podremos aprovechar para sanear la economía de nuestro club.

Con el armado de la plantilla tuve dos experiencias, una buena y otra no tan buena. El armado de una plantilla un poco más experimentada, con fichajes de jugadores de 26-27 años, me llevó al descenso. El armado de una plantilla un poco más joven, pero con potencial, fichando jugadores de 23-24 años que complementen los que tenían ya de 28-29 años, me llevo a mantenerme holgadamente. Obviamente, no hay una sola solución, y recomiendo armar una plantilla equilibrada entre los diferentes aspectos –experiencia, juventud y potencial- mientras buscamos diferentes variantes tácticas –en especial cuando nos toquen los 6 grandes-.

6 – Últimas recomendaciones

De nuevo: no se desesperen, no se apuren. El camino de ascenso no es fácil ni del todo placentero, ni se tienen todas las herramientas disponibles para que sea un éxito de principio a fin, y menos quien les escribe que tuvo un largo camino hasta poder conseguir algo en una partida de este estilo.

Pueden experimentar, probar nuevas cosas o viejas cosas que les hayan funcionado, y muchas cosas más. Pero sobre todo les recomiendo que disfruten este camino, el más lindo que se podrán encontrar en toda la experiencia FM –por cómo están representadas las ligas y todo lo que las rodea-, y no aflojen los brazos si algo va mal. Es el mejor momento para conocer más este juego y sacarle todo el jugo que nos ofrece.

4 comentarios

  1. rafael

    Interesante artículo, tengo una duda, al empezar en la Vanarama North/South (6ta División), no tenemos equipo sub 23, solo disponibles del sub 18, nos puedes informar sobre cuando podremos tener reservas?

    • Monkey

      Por supuesto. El equipo Sub-23 recién lo crea la directiva cuando jugamos la Premier League. No recuerdo ahora mismo si en Champonship lo podemos pedir en una reunión, pero si que cuando ascendemos a Premier ya se crea y el equipo queda aunque descendamos.

      • rafael

        Muchas gracias Monkey!!, no sabía el momento en el que la directiva me lo iba a crear, he estado leyendo foros, sobre todo Fmsite, y dicen que no es posible tenerlo, hay que crearlo con un editor externo (ni idea).

        ¿Hasta la Premier tengo que esperar? cuando leí tu artículo, me animé a empezar una partida con el York, lo ascendí lider la 1º temporada y ahora estoy a mitad de la 2º temporada en Vanarama National League (5ta División) y voy colider, se nota cierta dificultad, pero como bien dijiste, dejé buena base del equipo del año anterior, y me fiché jóvenes que eran descartes de los CHELSEA, UNITED….

  2. Pingback:Mi partida con el Chester - FM Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Instagram