Menú Cerrar

AZ Alkmaar – Guía para iniciar una partida

Una de las ligas más interesantes del fútbol europeo en cuanto a producción de jóvenes promesas es la holandesa, o mejor dicho la Eredivise. Equipos como el Ajax, PSV, Feyenoord -como principales- han marcado época en Europa en su momento y siguen produciendo jóvenes promesas continuamente, como así también el resto de los equipos de la liga. En esta ocasión, les traemos nociones generales para iniciar una partida con el AZ Alkmaar.

El AZ se convirtió está última temporada -antes de ser frenados por la pandemia del COVID-19- en el equipo más atractivo para ver de la liga, con una plantilla muy potente en cuanto a juventud en plantilla, pero también en cuanto a calidad actual. Un modelo de juego muy interesante y que incluso le pudo ganar al Ajax por la Liga, quedando subcampeón apenas por 8 goles de diferencia en el global.

  • Un poco de historia del club

Fundado en 1967 como resultado de la fusión del Alkmaar’54 y el FC Zanstreek, tuvo sus primeros años de éxitos apenas en sus primeros años de existencia, siendo los primeros años de la década de 1980 sus primeros roces con la gloria. Ganaron la Eredivise por primera vez en la temporada 80-81 y la KNVB Cup esa misma temporada, como así también la siguiente; en esa misma temporada 80-81 llegaron a ser subcampeones de la Copa UEFA, perdiendo la final 5-4 contra el Ipswich Town de Inglaterra.

Sus siguientes años no tuvieron la misma lógica de éxitos, llegando a descender de la Eredivise en dos ocasiones durante la época de los 90’ aunque recuperándose inmediatamente con títulos en la segunda división durante la misma época. Volvieron a consagrarse en la Eredivise en la temporada 2008-2009 y su último título importante data de la temporada 2012-2013 con el título de la KNVB Cup.

  • El equipo en la actualidad

Como decíamos, nos encontramos ante una plantilla muy prometedora, tanto en la vida real como en el Football Manager. Hay muchísimo potencial en muchos jugadores, tanto del primer equipo como en la plantilla juvenil, algo a lo que tendremos que sacar provecho mientras podamos. Será complicado retener a nuestras estrellas si vienen a golpear sus puertas los grandes equipos europeos, por lo que tendremos que saber lograr el equilibrio en tenerlos en el equipo y saber cuando tienen que irse generando grandes beneficios económicos para el equipo

Owen Wijndal – Lateral moderno, de esos que tienen mucha incidencia en la parte adelantada del campo, que llega mucho al área y genera juego tanto hacia adentro como hacia afuera. No destaca en la parcela defensiva, pero arriba es un puntal clave para abrir la cancha.

Aquí mencionaremos y dejaremos las que son consideradas como las tres mejores joyas que tiene el AZ, todos jóvenes y menores de 20 años: Calvin Stengs, Myron Boadu y Owen Wijndal, que serán complementados con el resto de las promeses en la plantilla, que se encuentra más que equilibrada en todas las posiciones -menos en el suplente de Boadu- y que podemos cubrir cualquier urgencia con jugadores de los juveniles, algunos de ellos ya están listos para jugar en el Primer Equipo y tendremos que saber cómo manejar sus minutos para no cortar su progresión.

Myron Boadu – Delantero que hace un poco de todo, este año exploto en la Eredivise y tenemos mucho jugo para sacarle como faro de nuestro ataque

El equipo en la vida real tendió a jugar con un 4-3-3, con los 3 mediocampistas en línea o con el mediocentro más retrasado, controlando la posesión cuando tenía la posibilidad -la mayoría de los equipos bajos de la tabla buscaban cerrarse para no darles espacios- como así también saber adaptarse a un estilo más de contrataque y golpe directo -por ejemplo contra el Ajax ganaron 2-0 con el apenas 35% de posesión-, por lo que si queremos imitar esto tendremos las herramientas necesarias, como así también para buscar nuestro propio estilo de juego

Calvin Stengs – El gran puntal de la franja derecha del campo del AZ. Tiene mucha tendencia a romper hacia adentro desde la banda y generar juego para los demás. Un fino golpe de pie que deberemos aprovechar en las pelotas paradas
  • Los objetivos de la primera temporada y posteriores; ¿cómo sostener el proyecto?

La cultura del club nos pedirá jugar un fútbol ofensivo, que sea entretenido para nuestra afición y que pongamos especial énfasis en desarrollar juveniles usando las instalaciones del club.

Ganar la Eredivise necesita de mucha regularidad, el Ajax es un equipo muy fuerte y siempre se puede meter algún otro equipo como el PSV en la lucha. Iniciamos la primera temporada jugando la Euro Cup desde la Segunda Ronda de Clasificación, teniendo como objetivo de la directiva llegar hasta la Segunda Ronda de Eliminación, así que tendremos un largo camino para recorrer. Pelear la liga no es algo utópico para nuestra primera temporada como así tampoco lo es apostar al título en Copa mientras buscamos quedar lo más arriba posible en Liga para entrar a las competiciones europeas.

A posteriori, la directiva nos pedirá ir escalando puestos: en la segunda temporada ser reconocidos como los mejores del resto, luego clasificarse a Champions League y, por último, en la cuarta temporada, luchar directamente por el título de la Eredivise. Si podemos mantener la base de nuestros jugadores estelares -en muchas partidas he visto que migran recién a la tercera temporada- estos objetivos estarán a la mano y claramente podremos pelear por la Eredivise constantemente.

En caso de venderlos, tendremos una economía más que equilibrada -empezamos con 10 millones en caja- para poder iniciar la reconstrucción, aunque también seguiremos aprovechando las buenas instalaciones de juveniles que posee el club para nutrir nuestro equipo de fuertes promesas que harán subir y mantener el nivel de nuestra plantilla.

¿Podremos robar el dominio de Holanda al Ajax? ¿Cuánto tiempo podremos sostener a nuestras promesas? ¿Podremos conseguir el primer título europeo del club en su historia y con eso convencer a nuestras estrellas? El reto esta ahí, solo te queda iniciarlo.

  • Configuración recomendada de la partida

Como es usual, recomiendo cargar las ligas de acuerdo a aquellos países donde la liga holandesa suele fichar jóvenes talentos o jugadores ya formados, como lo es países cercanos como Bélgica, Austria, Alemania -esto en menor medida-, y los países de Escandinavia -Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega e Islandia-, más las ligas europeas principales. También podemos cargar las ligas sudamericanas -Uruguay, Brasil y Argentina suelen ser sus mayores focos de fichajes-, aunque esto dependerá de la PC de cada uno.

Por supuesto, es una recomendación general y no una obligación. Aprovechamos también para dejarles una lista de jugadores sub 23 de Escandinavia que les puede servir para su partida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Instagram