Menú Cerrar

Apartado Táctico: Los roles y las tareas (Parte 2) – Arqueros y Defensas

En esta segunda parte de los roles y las tareas veremos como es la mejor forma de combinarlos según lo que busquemos como equipo y lo que busquemos armar como táctica, a partir del conocimiento de como funciona cada rol y como se complementan o no se complementan en el campo de juego. En una primera instancia nos centraremos en los arqueros y las defensas, para luego ir recorriendo el resto del campo de juego.

Arqueros:

Son una parte integral de tu sistema, la primera piedra basal en la cual pararse para empezar a crear una táctica. La manera en que lo pongamos a distribuir el balón estará directamente relacionada con tu estilo de juego y la calidad de los jugadores que tengas. Por supuesto, tener un buen arquero va a ser la diferencia de calidad de nuestro equipo y puede cambiar un partido con una atajada o un corte de un centro al área.

Cuando hablamos de distribución por parte de un arquero en un partido nos referimos a cómo va a sacar el balón jugando de la defensa, lo cual queda en nosotros decidir de acuerdo a como queremos jugar. El arquero puede distribuir el balón de cuatro maneras: con la mano, lanzando en largo, saque en corto y saque en largo.

Por supuesto, una distribución en corto funciona bien con una salida jugando desde el fondo, y tiene más oportunidades cuando utilizamos un creador de juego en la medular/centro del campo, que ayude a mantener la posesión y crear el juego desde una posición más profunda. Tenemos que considerar igual a que jugadores le repartimos la pelota, ya que los laterales serán los que tengan menos visión para repartir el balón (apremiados por la banda) mientras que los centrales tendrán más visión con el campo de frente, pero tendrán menos tiempo (apremiados por la presión rival)

Cuando utilizamos la distribución en largo nos estamos acercando más a un estilo de contrataque -aunque no necesariamente ni obligatoriamente- que podemos referir con una distribución hacia las bandas, sea tanto a los laterales como a los mediapuntas/medios de banda. Si sacamos más en largo, estamos buscando un juego más directo, donde será importante tener con un Hombre Objetivo en la delantera que sea capaz de luchar por los balones que vienen desde portería y crear situaciones desde allí. Este tipo de saque es importante en situaciones de presión cuando tu equipo no puede salir jugando y debemos aliviar la presión en la zona de 3/4 defensiva.

En este sentido nuestro arquero también puede controlar el tiempo de juego, decidiendo si saca el balón rápido o no depende lo que queramos en las distintas situaciones de juego.

El Portero Cierre suele pararse más en el límite del área y puede llegar a compensar el jugar con una línea alta en defensa y utilizar la trampa del Off Side. Al quedarse menos en el área que un portero normal, tiende a salir más y participar más en el juego del equipo, sea como salvador de una jugada como inicio de distribuidor de la misma.

Puede ser esencial que tengas este arquero cuando juegas con un Libero o tenes un defensa en rol Cubrir

Centrales:

Como hemos visto anteriormente, tenemos 3 roles para nuestros centrales (Defensa Central, Defensa Práctico y Defensa con Toque), mientras que sus tareas pueden ser de Defensa, Cubrir o de Tapón.

Podemos poner a dos centrales prácticos juntos debido a que no afectan el balance o la estructura de pase ya que simplemente juegan directo, focalizándose en limpiar sus líneas, igualmente puedes poner a dos Defensas Centrales quienes simplemente jueguen un juego de pases en corto.

El Defensa con Toque, al jugar a través del balón, intentando hacer pases más progresivos y buscando una mayor creatividad, encaja mejor con equipos que buscan jugar desde la defensa. Puede ser alineado con un Defensa Central debido a que este ayuda a mantener la posesión en la defensa buscando pasársela a su compañero más creativo, mientras que un Central Práctico no es recomendable ya que busca rechazar en primera instancia.

Alinear dos Defensas con Toque nos llevará a ver más acciones riesgosas por parte de nuestra línea defensiva al intentar salir jugando, pero es algo que igualmente podemos intentar.

 Central con ToqueDefensa CentralCentral Práctico
Central con ToqueSISINO
Defensa CentralSISISI
Central PrácticoNOSISI
 DefenderTapónCubrir
DefenderSISISI
TapónSINOSI
CubrirSISINO

En cuanto a las tareas puedes jugar la mayoría de las combinaciones en la línea defensiva, pero lo importante es que no juegues con ambos en Tapón o ambos en Cubrir. En Tapón expondrás mucho el espacio atrás, mientras que en Cubrir dejarás mucho espacio enfrente de la defensa y fallaras en el 1v1 por la pelota bastante seguido. Ambas se exponen muy mal cuando se utiliza la trampa del offside, permitiendo espacios detrás de los laterales o detrás de ellos mismos, jugando en la misma línea que los atacantes.

Un par en tarea de Defensa-Defensa tenderán a permanecer en la línea y son mejores en la retención de los atacantes y jugar la línea defensiva. Una pareja de Tapón-Cubrir tiende a exagerar las mejores cualidades de cada jugador, con una defensa agresiva al balón de forma temprana por parte del tapón reduciendo de esta manera el espacio para los atacantes, mientras que el que está en cubrir puede corregir los errores que se produzcan a partir de esta agresividad. Este par puede tener problemas manteniendo la trampa del offside, debido a que no tienden a mantener la línea, permitiendo mucho espacio para que los oponentes puedan jugar.

Jugando con una defensa de 3 centrales

Cuando jugamos con 3 centrales en el fondo tenemos que tener en cuenta cuales son las implicaciones de nuestros jugadores de banda y su posicionamiento. Si tienen una mentalidad atacante tus centrales tienen que estar preparados para cubrir los espacios que dejan libres.

Un Defensa con Toque puede ayudar con nuestro déficit de creatividad -debido a que tuvimos que sacar un jugador del medio o de las bandas- y dos Defensas Centrales pueden ayudar a mantener la posesión. Hay que considerar que la adecuación de nuestros jugadores a los roles que elegimos es importante, ya que el arte real de los 3 defensas viene en la combinación de roles que elijamos.

La teoría general es que puedes mantener a tu defensa en línea, manteniendo la trampa del offside manteniendo a todos los defensas en una tarea de Defensa. Podemos tener Tapones en los lados, previniendo los centros por parte de los rivales, dejando a dos defensas en el centro para prevenir los centros -un tapón sale, el otro queda con el otro central-, ya que el rol de Cubrir -del tercer central- es capaz de defender a los jugadores que rompan la línea de los Tapones. Podemos también invertir esto, poniendo a un Tapón en el centro -y dos en Cubrir o Defender-, forzando a que la pelota juegue por las bandas y cubriendo los balones que el ataque quiera lanzar a los espacios.

Jugando con Líbero

La otra opción táctica para utilizar cuando tenemos 3 defensas centrales es la utilización del Líbero. Debido al posicionamiento que tiene este rol, su mejor acompañamiento es cuando esta con un par de centrales en tarea de Defensa. Este rol es una opción creativa, que sale hacia adelante de su posición inicial y se mete en el mediocampo para empezar a construir la jugada, que encaja bien con un defensor con buena inteligencia y técnica que pueda ayudar a añadir números en el mediocampo.

Cuando utilizamos un Libero debemos de tener en cuenta que algún otro jugador debe quedar en posición defensiva, ya que si el Libero + los carrileros suben constantemente a la ofensiva nos quedaremos solo con dos centrales defendiendo en el fondo los contrataques, lo cual traerá más de un problema. Podemos en este sentido colocar un medio con rol Defensivo para añadir seguridad en este esquema táctico.

Jugando con medio-cierre

El medio-cierre cae entre los Centrales cuando estamos en posesión, creando una defensa de tres. Esto ocurre primariamente durante la construcción de la jugada, ya que una vez que la pelota progresa hacia partes más adelantadas del campo, puede caer a posiciones como lo haría un pivote defensivo. Sin posesión, cae adelante de la defensa y actúa como un mediocentro común.

El medio-cierre solamente debe ser situado en una defensa de dos centrales porque un tercer central causaría problemas, debido a su tendencia a caer. Esto nos permite jugar con laterales más agresivos, con el medio-cierre generando cobertura adicional para los contrataques.

Este artículo esta hecho en base a experiencias propias y alguna información que obtuvimos de la siguiente guía en inglés, traducida de forma original para esta guía en español: https://www.fmscout.com/a-tactical-guide-pairs-and-combinations-2020.html

Otras secciones:

3 comentarios

  1. Pingback:Apartado Táctico: Los roles y las tareas (Parte 2) - Los jugadores de banda - FM Argentina

  2. Pingback:Apartado Táctico: Los roles y las tareas (Parte 2) - El medio-campo - FM Argentina

  3. Pingback:Apartado Táctico: Los roles y las tareas (Parte 2) - Delanteros - FM Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Instagram