Menú Cerrar

1. El Modelo de Gestión: Lo que nos permite el Football Manager

Monchi inicia su masterclass definiendo al Sevilla como un modelo de gestión “mixta” que involucra tanto a la directiva y a la parte económica del club, que deciden la capacidad del club para solventar fichajes, y lo que quiere el entrenador, los perfiles de jugador necesarios para la construcción de la plantilla -o los que el prefiere-. Allí entre medio se involucra la gestión del Director Deportivo para a partir de ambas directrices, tome las decisiones relacionadas con fichajes.

En el Football Manager la idea de un modelo de gestión de este tipo puede ser realizado, ya que la utilización de un Director Deportivo, al cual le podemos decir que puestos buscamos o que jugadores específicos queremos, permite desembarazarnos de la cuestión relacionada con el fichado directo de los jugadores, pudiendo involucrarnos con un modelo de gestión “mixto”, similar al que nos presenta Monchi en la serie de vídeos. Sin embargo, nuestra perspectiva virará en torno a la gestión “clásica” relacionada con el Football Manager donde nos haremos cargo de todo lo relacionado con el armado de la plantilla, el trayecto de ojeo, el proceso de fichajes en su totalidad, y una mínima gestión de la parte económica.

En este sentido quizás es donde menos influencia directa tendremos, ya que el presupuesto de fichajes será únicamente decidido por la directiva, lo cual marcará de forma directa nuestros movimientos en el mercado. Por supuesto, tendremos una incidencia cuando realicemos ventas para hacer crecer nuestro presupuesto -que estará relacionado con el % que nos otorgue la misma directiva sobre esto-, en controlar el presupuesto de sueldos, poder elegir hacia donde destinar más dinero -si en fichajes o en sueldos-, etcétera.

El rol de “mánager”, que encarnamos con nuestro DT, es el que nos permitirá realizar este modelo clásico de gestión, que tiene correlaciones con la realidad y por momentos no. Quizás por ponerlo en perspectiva este rol se relaciona con lo que Monchi presenta como “modelo anglosajón”, que se puede ejemplificar con modelos de gestión como el de Ferguson en el Manchester United. De allí podemos deducir que el rol de gestión en el Football Manager se relaciona con estos ejemplos, al ser un juego nacido en tierras británicas.

Dejando de lado este pequeño apartado de la gestión, nos involucraremos en los diversos puntos expuestos en esta guía.

1 comentario

  1. Pingback:La MasterClass de FM Argentina: el armado de un modelo de fichajes y de equipo, a partir del ojeo y del análisis - FM Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Instagram